Biomecanica de la protesis parcial removible

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Biomecanica de la Protesis Parcial Removible

Cuando se habla del sistema estomatognatico y particularmente de que los músculos masticadores, tanto el elemento esquelético, como músculo y articulaciones funcionan como maquinas simples.
Las maquinas simples son estructuras, aparatos que transmiten y modifican fuerzas y son comunes tanto para los seres vivos como para los seres inanimados.Si consideramos todos los elementos esqueléticos que conforman nuestro sistema estomatognático, las inserciones musculares, podemos decir que se comportan como máquinas simples.
Las máquinas simples son aparatos que modifican y amplifican las fuerzas, dentro de las máquinas las más comunes son la palanca, los planos inclinados, poleas, pernos, ruedas, cuñas.

Lo que a nosotros nos interesa sonlas palancas y los planos inclinados. Las palancas cuando estamos realizando nuestra fisiología, nuestra dinámica.

Efectos de las fuerzas que producen palanca sobre la prótesis parcial.
Aparatos que transmiten y modifican fuerzas, comunes para seres vivos e inanimados.

☻ Palancas
☻ Planos inclinados
☻ Cuñas
☻ Pernos
☻ Ruedas
☻ Polea

Cuando nosotros hablamos debiomecánica en nuestro sistema estomatognatico nos referimos a la fuerza muscular, fuerza de naturaleza electroquímica que es la que nos permite que se ejecuten los movimientos de nuestro sistema, los movimientos que permiten llevar a cabo los procesos masticatorios.

Palanca

Maquina constituida por una barra rígida, recta, angular o curva que puede girar sobre un punto fijo que se denominafulcrum o punto de rotación.
Cuando hablamos de palancas nosotros podemos definir que esta palanca es una barra que puede ser rígida, recta, angular o curva que gira entorno a un punto de rotación. El objetivo de esta maquina es amplificar fuerzas. Es decir, a través de las fuerzas que se le imprimen, apoyándose en un fulcrum y con otra fuerza que va a ser como de resistencia se va a poder ganarun poco de fuerza. Y esa fuerza que se amplifica, esa ganancia la denominamos “ Ventana de ....”

Es una máquina constituida por una barra recta o curva que puede girar en torno a un punto fijo que se denomina fulcrum o punto de rotación, su objetivo es amplificar fuerzas y esto se llama ventaja mecánica.
Dependiendo del punto donde se encuentra el eje de rotación, es la ganancia mecánica quese puede encontrar entendiendo como ganancia mecánica al resultado de la aplicación de esta palanca.



Clasificación de palancas

Las palancas se clasifican de acuerdo a donde se ubica el fulcrum con respecto a donde aplico la fuerza y donde se produce la resistencia. Es decir nosotros podemos tener varios tipos de palancas.

Se clasifican de acuerdo a la posición delfulcrum, esto permite definir distintos tipos de palancas.

☻ Clase I
☻ Clase II
☻ Clase III


Palanca Clase I

El fulcrum se ubica entre la potencia y la resistencia. Se puede favorecer la potencia o la resistencia dependiendo del largo de los brazos de palanca, es decir cuan cerca este uno del fulcrum.

En este caso el brazo de potencia seria mucho más grande, que elbrazo de resistencia, por lo tanto en esta palanca vamos a obtener mayor ventaja mecánica que una palanca clase III.
Bien podría estar el fulcrum centrado, estando estos brazos en equilibrio.

Ejemplos:
☻ Fórceps
☻ Porta agujas
☻ PR de extensión distal
☻ Contacto prematuro

Nosotros encontramosestos tipos de palancas en tijeras, fórceps, balancín, y en lo que nos interesa a nosotros, nuestro sistema estomatognático, la boca, en todas las prótesis removibles de extensión distal, es decir cuando no hay pilar posterior; ejemplo: en contactos prematuros que se establecen en interferencias que se pueden establecer en nuestra dinámica mandibular cuando estos contactos son lo suficientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica protesis removible
  • protesis parcial removible
  • Prótesis parcial removible
  • Protesis Parcial Removible
  • Protesis parcial removible
  • Manual de protesis parcial removible
  • Protesis parcial fija y removible
  • Protesis parcial removible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS