Biomecanica de pie

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Pie

Articulaciones intertarsianas
 



   

Poseen una sola cápsula articular. Todas artrodias que actúan en conjunto, y con poca movilidad. Son articulaciones amortiguadoras del pié y de la zona más alta de la bóveda plantar. -Escafoides-cuboides. -Escafoides -cuñas. -Intercuneales. -Cuboides y III cuña.

Articulación de Lisfranc
 

   


 

Es la unión delos 5 MTTS a las cuñas y al cuboides. Línea articular oblícua de dentro hacia fuera , de arriba abajo, de delante a atrás. Son todas artrodias. -Realiza mvts. de inversión y eversión. - I MTT con I cuña. - II MTT con las 3 cuñas. - III MTT con la III cuña. - IV y V MTT con el cuboides.

Articulación de Lisfranc
 




 

Ligamentos: -Interóseo interno: Desde la I cuña a la base delII MTT. Evita el desvío en varo del I MTT.( Lgto de Lisfranc) -Interóseo medio: Desde la II y III cuña a la base del II MTT. -Interóseo externo: De la III cuña a la base del III MTT. -Dorsales y plantares : Refuerzan la unión entre los huesos.

Articulación de Lisfranc



- M.Tibial post: Refuerza los ligamentos tarsometatarsianos plantares.



-M.Peroneo L.L: Llega a la base del IMTT.

Articulación de Lisfranc
 

 

Articulaciones móviles: Forman el arco anterior dinámico del pié , su función es adaptar el pié a las irregularidades del terreno. - I MTT con I cuña. - IV y V MTT con cuboides. Articulaciones fijas: Poseen poca movilidad, su función es amortiguación de la presiones sobre el tarso anterior. - II y III MTT con II y III cuña.

 



Artic.MTTF(S) e IF(S)


Son indispensables , para la marcha , el salto , la carrera etc. MTTF(S): Son condíleas. con fibrocartílagos glenoídeos , formada por la cabeza de los MTT(S) , y la cavidad glenoídea de las falanges. Poseen cápsula articular , LLI, LLE, ligamentos transversales de los MTT(S).

 



Artic. MTTF(S) e IF(S)


La I MTTF posee 2 huesos sesamoídeos , que están insertos enlos músculos cortos plantares , actúan como una rótula , manteniendo el I dedo presionado contra el suelo en la posición de puntillas , y manteniendo el equilibrio en ésta posición.


 

Mvts: Flexo-extensión. Abd-adduc.

Biomecánica del pié
   

Articulaciones de movimiento: Artic.Tibio-PeroneaAstragalina. Artic.MTTF. Artic.IF. Articulaciones de adaptación: Todas las demás. 


 

Movilidad de tobillo: Flexión : 30° Extensión : 40°

Biomecánica del pié


Movilidad de la subastragalina:




-Inversión : 20° -Eversión : 30°
El movimiento de pronosupinación del pié se realiza principalmente a nivel de las articulaciones Chopart y Lisfranc.



Biomecánica del pié
  

MTTF del I dedo: Flexión : 35° Extensión: 80° MTTF(S) del II al V:Flexión : 40° Extensión: 40°






Músculos






M.Gastrocnemio: Flexor plantar.Forma parte del “ Sistema aquíleo-calcáneoplantar” M.Tibial anterior: Flexor dorsal y rotador interno del pié. M.Tibial posterior: Flexor plantar y rotador interno del pié.Cuando no funciona adecuadamente el pié se “ aplana”, se debilita y no puede colocarse en puntillas.

Músculos


M.Peroneolateral corto y largo: Son eversores del pié , rotadores externos . Todos los dedos tienen 2 tendones extensores , largo y corto , exepto el 5 que sólo tiene extensor largo.



Topográfía nerviosa


El tobillo y el pié están inervados por los nervios Ciático poplíteo externo e interno. Nv.Tibial anterior: Rama del CPE , inerva: -M.Extensor común de los dedos . -M.Tibial anterior.-M.Extensor propio del dedo gordo. -M.Peronéo anterior y Pedio.

   




Topográfía nerviosa
    



Nv.Músculocutáneo: Rama del CPE , inerva: M.Peroneo lateral largo y corto. El Nv. CPE da 2 ramas sensitivas: -NV.Safeno peroneo:Inerva la cara posterior y externa de la pierna y se anastomosa con el nv.Sural , rama del CPI. Nv.Cutáneo peroneo:Inerva la cara superior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica del pie
  • Anatomia y biomecanica del tobillo y pie
  • Biomecanica del pie y tobillo
  • 3 Biomecanica Del Pie
  • Biomecanica Del Pie
  • Biomecanica del pie
  • El calzado deportivo y la biomecanica del pie
  • Anatomia y biomecanica de tobillo y pie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS