Biomecanica de Tendon

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Tendón
Los tendones son estructuras de tejido conjuntivo encargadas de unir los músculos al hueso. En términos mecánicos, el tendón sirve fundamentalmente para transmitir fuerza. Actúa comoamplificador dinámico durante la rápida contracción muscular, almacén de energía y atenuante de la fuerza cuando aparece un rápido e inesperado movimiento.
Poseen tres zonas específicas en toda sulongitud:
1. El punto de unión músculo-tendón se denomina unión miotendinosa.
2. La unión tendón-hueso recibe el nombre de unión osteotendinosa.
3. La zona media o cuerpo del tendón éste a veces puedecambiar de dirección apoyándose en las poleas óseas.
Composición
El tendón es un tejido bifásico compuesto por fibras colágeno tipo 1, fibroblastos 20% y matriz extracelular 80% viscoelástica.Comportamiento biomecánico
El tendón puede modificar la orientación de sus fibras tendinosas para obtener una mayor ventaja mecánica, por ejemplo, en el tendón de Aquiles: las fibras mediales de gemelos seenrollan lateralmente alrededor de 90º y descienden para formar la parte posterior del tendón. Las fibras del sóleo rotan de forma semejante para constituir la porción anterior del tendón. Estadisposición espiral de las fibras permite un mayor grado de elongación y recuperación elástica del tejido que ayudan al tendón a almacenar mayor energía.
La presencia de gran cantidad de colágena en eltejido, hace que el tendón presente una alta tenacidad (resistencia a la disgregación de las moléculas del material) y gran ductilidad, lo que significa que antes de la ruptura almacena gran cantidad deenergía sufriendo una gran deformación (absorben mayor energía antes de romperse que el hueso o el hormigón).
El tendón tiene un comportamiento viscoelástico, que incluye aumento de la deformaciónen el tiempo bajo carga constante y, disminución del estrés a lo largo del tiempo bajo deformación constante. Esta acomodación del tendón es un factor de adaptación que permite ajustar las cargas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOMECANICA LIGAMENTO Y TENDON
  • Anatomia y biomecanica del tendon de aquiles
  • los tendones
  • Tendon
  • tendones
  • Tendon
  • tendon
  • tendon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS