Biomecanica Del Esqueleto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

BIOMECANICA DEL CUERPO HUMANO

1. Problema:

¿Se puede comparar los diferentes movimientos del esqueleto humano con máquinas de fuerza

2. Objetivos:

Conocer los diferentes movimientos ejercidos por el cuerpo humano; establecer la semejanza que existe entre el movimiento de las poleas y palancasrelacionado al esqueleto humano.

3. MARCO TEÓRICO:

* Movimiento
* Leyes de newton

MOVIMIENTO: Cambio de posición de un cuerpo con respecto a otro que se supone fijo.

* Clases de movimiento:
1. Movimiento rectilíneo
2. Movimiento circular
3. Movimiento parabólico
4. Movimiento pendular
* Velocidad
* Aceleración
* Aceleración de la gravedad “g”.LEYES DE NEWTON
* Primera ley o ley de inercia: Todo cuerpo continúa en estado de reposo o de movimiento rectilíneo con velocidad constante, a menos que sobre él actúen fuerzas que modifiquen dicho estado.
* Segunda ley o ley de la fuerza: Un objeto sobre el que actúa una fuerza F tiene una aceleración a en dirección de F.
F = m a
* Tercera ley o ley de acción y reacción: Cuandoun cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste responde con una fuerza de igual magnitud y sentido contrario sobre el primero. FA = -FR

CLASES DE FUERZAS
Fuerza de la gravedad, es la fuerza con que la tierra atrae a todos los objetos.
W = mg

* Fuerzas paralelas: Si sobre un cuerpo rígido actúan dos o más fuerzas cuyas líneas de acción son paralelas, laresultante tendrá un valor igual a la suma de ellas con su línea de acción también paralela a las fuerzas
* Fuerzas concurrentes
* Fuerza no concurrentes
* Fuerza elástica
* Fuerza de rozamiento

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA ACELERACIÓN

* ACELERACIÓN HACIA ARRIBA
Wef = m(a+g)
Aumenta el peso del sujeto y en consecuencia el peso específico de los fluidos corporales.Experimentalmente se ha encontrado que una persona normal resiste bien por períodos prolongados aceleraciones de hasta 40 m/s2, cuando están dirigidas a lo largo del eje del cuerpo, o sea, de pie a cabeza. Cuando las aceleraciones son mayores hasta 180 m/s2, se ha comprobado que son soportadas sin inconvenientes, siempre y cuando duren tiempos muy cortos. Si las aceleraciones son mayores, se producenfracturas en la columna vertebral.
Podemos resistir aceleraciones hasta 120 m/s2  en una dirección perpendicular al eje del cuerpo; es decir, en una dirección antero-posterior, por períodos de varios minutos, sin que aparezcan problemas circulatorios y sin que se pierda el conocimiento.
La única aceleración que no se siente es la aceleración de gravedad. Cuando se está cayendo en caída libre,como por ejemplo los paracaidistas, no se tiene la sensación de estar acelerados a pesar de que la rapidez  aumenta continuamente.

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA ACELERACIÓN

1. Desplazamiento vertical
Los aviones, en general, ejercen una gran fuerza G en el eje relacionado con subir y bajar. Esto causa una gran variación en la presión sanguínea, la que limita la tolerancia máxima. Además, lasfuerzas G se pueden ver en un avión de combate o de acrobacia ya que los pilotos se ven expuestos a grandes cambios de gravedad con sus movimientos.
En los aviones, las fuerzas G normalmente están orientadas hacia los pies, haciendo que llegue menos sangre al cerebro; causando principalmente problemas de visión y al cerebro. Además causa la casi inmovilidad de las extremidades, ya que debensoportar casi 1000 veces su peso. Mientras que las fuerzas G aumentan, puede ocurrir un brownout o un grayout, donde la visión pierde exactitud

2. Desplazamiento horizontal
El cuerpo humano está mejor capacitado para resistir fuerzas de gravedad horizontales que verticales. Generalmente cuando la aceleración es hacia delante, por lo que la fuerza empuja al cuerpo hacia atrás, habiendo una mejor...
tracking img