BIOMECANICA DEL NEURODESARROLLO

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
BIOMECÁNICA DEL NEURODESARROLLO

INTRODUCCIÓN:
El desarrollo de un niño, a pesar de ser un fenómeno universal en cuanto a maduración biológica del organismo humano, adquiere rasgos distintivos de un país a otro o de una comunidad a otra, a causa de la interacción de los factores ambientales y genéticos. Estos factores se expresan a través de las condiciones naturales, materiales y culturalesespecíficas del entorno en que los seres humanos nacen y crecen.
El enfoque de Neurodesarrollo, ofrece la posibilidad de analizar la dimensión motriz del desarrollo típico, y constituye una herramienta valiosa para la terapia fisica si bien desde sus orígenes el Neurodesarrollo puso énfasis en aspectos biomecánicos y kinésicos del control de postura y movimiento, los conceptos más recientes queeste enfoque considera lo acerca mucho a la visión de función usada por la terapia física, ya que se ha reconocido la influencia del hacer sobre el progresivo logro de destrezas motrices.

CONCEPTOS:

BIOMECÁNICA: Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano.
Durante eldesarrollo, el niño aprende a moverse en:
El plano sagital con movimientos de flexión y extensión
El plano frontal con movimientos de Abd y Add de miembros y flexión lateral de tronco y elongación, los cuales son usados en el traslado de peso
El plano transverso con rotaciones interna y externa de miembros y rotaciones del tronco sobre el eje corporal
Movimientos diagonales de tronco, son unacombinación de los movimientos de planos sagital y frontal.

Rango de Movimiento:
Importante evaluar el rango de movimiento activo en cada plano y el rango de movimiento adecuado necesario antes de un movimiento eficiente, un prerrequisito indispensable es aumentar el rango de movimiento.
NEURODESARROLLO: Son los mecanismos a través de los cuales se organiza el Sistema Nervioso como un sistemade relación. El Sistema Nervioso  genera diferentes variables como: atención, intencionalidad, emoción, pensamiento, memoria, lenguaje, socialización y control motor para responder a las demandas del medio ambiente y siempre interactuando con este.
La Terapia de Neurodesarrollo: Es un procedimiento terapéutico, que permite la intervención para la resolución de problemas de movimiento, postura,comunicación, y aprendizaje,  a fin de corregir o prevenir desvíos que pudieran producirse por causas biológicas y/ o ambientales. 

El sistema nervioso tiene en esta etapa de crecimiento acelerado, gran plasticidad y alta vulnerabilidad; esta última se fundamenta en el hecho de que su propia protección y aislamiento se encuentra incompletos por estar todavia en desarrollo, y una hipoxia, unahemorragia intracraneal, un traumatismo craneoencefálico, la mala nutrición, entre otras, tendrían el camino más abierto para su nefasta acción.
El buen desenvolvimiento de la terapia de neurodesarrollo se sustenta en la plasticidad del Sistema Nervioso. De aquí tres circunstancias se destacan en la singularidad neurológica pediátrica: la maduración, la plasticidad y la especialización.

BASES PARAEL MOVIMIENTO
Desde el aspecto neuromotor, existen 4 aspectos esenciales que hacen posible que el movimiento se produzca:
1. Habilidades organizativas
Entendidas como el soporte necesario para la interacción intencionada con el entorno, que surge de la información sensorial + actividad mental.
La información sensorial no sólo da cuenta de las condiciones del entorno circundante, sino tambiénde procesos internos del propio organismo que se relacionan con la autorregulación. Cuanto más estable y confiable es esta base sensorial respecto de lo que sucede con el cuerpo propio en el espacio, el organismo estará en mejor pie para “ir” a conocer y dominar ese mismo espacio. La actividad mental se relaciona directamente con el componente motivacional: desde el inicio se hace manifiesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • NEURODESARROLLO
  • neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • neurodesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS