Biomecanica del salto alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El atletismo ha sido desde siempre uno de los principales campos de aplicación de esta ciencia a que llamamos biomecánica, pero realmente sabemos a qué nos estamos refiriendo, intentaremos dar una visión actual de la biomecánica y sus aplicaciones en la especialidad del atletismo. La biomecánica se define como la ciencia que estudia las leyesdel movimiento aplicadas a los seres vivos. En el caso del ser humano, forma de acciones organizadas mediante uno o varios movimientos relacionados entre sí.
Es evidente que actualmente el alto grado de desarrollo alcanzado por el deporte, a nivel mundial exigen diversos factores, tanto físicos como psicológicos, una alta cooperación para alcanzar altos logros a nivel competitivo. Muchosespecialistas confirman que hoy es uno de los mayores problemas en el entrenamiento deportivo. En los años anteriores los entrenadores el único medio que podían utilizar para determinar posibles fallas en el atleta era la captación visual por lo tanto habían detalles que no se podían notar claramente ya que en todo deporte se realizan unas series de movimientos que son captarlos a todos a la misma vez,pero gracias a la ciencias y a los estudios avanzados hoy en día a través de la biomecánica se pueden detectar claramente las posibles fallas que puedan presentar dicho atleta en la ejecución del salto alto, ya que existen unas series de instrumentos científicos que lo llevan a lo más a lo que se quiere observar en el atleta que serian las diferentes y posibles fallas que el presente para mejorarsu desempeño como deportista.
El salto altura tiene como objetivo superar una varilla colocado a una determinada altura. La premisa fundamental para la consecución del éste objetivo es el logro de una altura suficiente del centro de gravedad (c.d.g) en su parábola de vuelo, pero en aquellas condiciones en que el franqueo sea posible. Por lo tanto desde el punto de vista biomecanico los ángulosde las articulaciones principales en esta destreza juegan un papel importante en lograr el objetivo principal, este análisis biomecanico de salto alto fase pique-despegue, se realizo para contribuir al aprendizaje y la enseñanza del atleta y entrenador de la destreza del salto alto en el análisis mecánico del salto alto.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Analizar las variablesbiomecánicas en el atletismo en la fase PIQUE-DESPEGUE del salto alto en atletas de 9° de la U.E.T.D.M
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Caracterizar el impulso en la fase de despegue del salto alto
2. Analizar la máxima altura alcanzada por el centro de masa en la fase del despegue
3. Demostrar el tiempo de apoyo durante la fase del despegue
4. Comparar la velocidad vertical de proyección (Voy) de losatletas al momento del despegue

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación se hace para mejorar y ayudar a los atletas en la disciplina de atletismo de la UEDTD, en la actualidad no cuenta con las técnicas necesarias como lo aporta la biomecánica, para obtener un resultado y lograr mejorar las destrezas en cada uno de los atletas. El aporte mejorará el rendimiento físico y psicológico,también la investigación ayudará y cooperará para alcanzar altos logros a nivel competitivo. Dicho aporte a nivel de la UEDTD es perfeccionar para alcanzar logros en los juegos nacionales de talentos deportivos. Este proyecto ayudaría a los entrenadores de la UEDTD en la disciplina atletismo, pudiendo observar a los atletas en diferentes y posibles fallas que presenten para optimizar sudesempeño como deportista.
La relación de la biomecánica con el atletismo son muy importantes para el desempeño del atleta a nivel competitivo ya que ayuda a mejorar ejercicio y la destreza en el salto alto también, debemos agregar que el salto alto es una prueba que implica mucha técnica y coordinación de los movimientos, ahí es donde entra la biomecánica ya que a la hora de realizar el salto...
tracking img