Biomecanica del ukemi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMECÁNICA DEL UKEMI.

INTRODUCCIÓN:

Primeramente tendremos que señalar que el Judo es un deporte bi-personal en los que intervienen dos personas Tori (el que proyecta) y Uke (el proyectado) estas proyecciones se realizan mediante controles y técnicas de diferente índole.
En base al sujeto Uke en el momento de la proyección hay que señalar que al caer de una cierta altura “h”, puedesignificar un riesgo de lesión dependiendo de la forma y el conocimiento previo que se entienda por ukemi, por lo que en este apartado ire señalando todas las características y vinculaciones a dicha acción.

CONOCIMIENTO DEL UKEMI.

El conocimiento en nuestra vida es una de las armas mas ventajosas que existen, lo vemos en infinidad de ejemplos a lo largo de toda nuestra vida.
Hay quedecir que tanto Tori como Uke (El que proyecta y el que es proyectado) deben dominar las técnicas de las proyecciones y de las caídas o sease tener conocimiento sobre las mismas y las consecuencias que pueden acarrear por lo que es bueno que primeramente se entienda correctamente la teoría para su correcta realización.
El conocimiento lleva por naturaleza siempre a unas conclusiones determinadasen base a cualquier temática por lo que en nuestro caso esplicaré cada una de las técnicas de los ukemis para su mejor entendimiento y posteriormente llevarlo a la practica.
En base a la temática del estado corporal de la persona proyectada con esto nos referimos al sujeto Uke, se han realizado variedad de estudios para que el impacto sea cuestión de técnica y esto derive a ningun riesgo en elambito ukemi.

UKEMI EN BASE A LA POSICIÓN ÓPTIMA DE LAS EXTREMIDADES:

Es de vital importancia las posiciones del sujeto Uke, el que es proyectado para la realización de un buen ukemi sin la intervención de imprevistos determinantes para el mismo, por esta causa el apartado lo desdoblaré en optima posición de las estremidades superiores y óptima posición de las estremidadesinferiones.

UKEMI EN BASE A LA POSICIÓN ÓPTIMA DE LAS ESTREMIDADES SUPERIORES:

En este apartado existe un principio elemental para la posición del brazo llamado:

Principio de frenado de caida por la acción del brazo:

Durante la práctica, es primordial el estudio teórico y práctico del modo de absorber el impacto del propio cuerpo contra elsuelo, a fin de evitar daños físicos.

La acción, al menos de uno de los brazos cuando caemos debe ser golpear en el tatami. con el golpe de los brazos se disminuye notablemente la potencia con que el resto del cuerpo llega al suelo, ya que se opone a esta fuerza de caída una ascensional, que se la que ejercen los brazos al golpear; por eso, cuanto más fuerte y seco sea el golpe quese da contra el suelo con las manos, tanto menor será el impulso con que nuestro cuerpo llegue al suelo y, por tanto, menores las posibilidades de lesión, (a mayor altura de la proyección o mayor velocidad de ejecución, el golpeo será mayor).

Los brazos deben ir a la máxima velocidad posible, es decir, en el momento de tocar el suelo; han de estar lijeramente lo mas posiblehorizontales a éste. Si pretendemos golpear demasiado pronto, el brazo pasará de la horizontal al suelo, y, cuando golpee, lo hará con una velocidad menor, sin tocar con el problema de que se pueden producir luxaciones al caer el cuerpo forzando las articulaciones; por tanto, es fundamental golpear justo cuando el brazo está en horizontal al suelo.

Es de vital importancia citar en estePrincipio a 3 autores que escribieron dos libros en conjunto, Judo I y Judo II Certificado y editado por el COE (Comité Olimpico Español) en Madrid en el año 1992 ellos son, Shu Taira, Francisco I. Román y Justo Herguedas Canales

Por otro lado decir que tiene vital importancia anexar el siquiente principio por su íntima relacción con el anterior.

Principio de vital...
tracking img