biomecanica equipamiento deportivo

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Biomecánica del equipamiento deportivo. 
Componentes y criterios de selección para
la elección de las botas (botines) de fútbol

 
 
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Universidad de Granada.
Especialidad en Alto Rendimiento Deportivo: Fútbol. 
Preparador Físico de Fútbol 
 
 
Manuel Jesús García Cortés 
mgarciacortes@hotmail.com 
(España) 
 
 
 
 
 Resumen 
     Se pretende hacer una revisión de la bibliografía existente en la actualidad referente a los materiales y equipamientos utilizados para la práctica del fútbol, concretamente las botas de fútbol. Se realiza una descripción técnica de las partes y diferentes tipos de botas, sirviendo como ayuda para jugadores, técnicos deportivos y profesionales de la biomecánica del equipamientodeportivo al seleccionar el calzado idóneo. Su importancia en el rendimiento y en la prevención de lesiones convierte a esta temática un campo de estudio de suma importancia en la actualidad debido al creciente número de lesiones articulares de etiología desconocida. 
    Palabras clave: Botas. Botines. Fútbol. Biomecánica. Tacos. 
 
 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires -Año 11 - N° 105 - Febrero de 2007

1 / 1 
1. Introducción
    La bota de fútbol tradicionalmente ha sido concebida como un tipo de calzado pensado para la práctica del fútbol, básicamente construido en cuero lo más duro posible, buscando firmeza y durabilidad, generalmente cortada por debajo de los tobillos y con una suela a la que van anclados los tacos. Actualmente este rudo concepto hapasado a concebir modelos de botas donde se aplican las más sofisticadas tecnologías en todos sus niveles de construcción, aportando confort y rendimiento al jugador y existiendo una amplia gama de modelos para cada tipo de circunstancia concreta.
    Destacamos la escasa información de tipo científico y riguroso, lo que nos hace mirar a los trabajos que desarrollan las propias marcas deportivas, consus propios criterios de valoración y falta de consenso a la hora de poder comparar características entre modelos. Del mismo modo, la falta de información que le llega al usuario a la hora de adquirir un producto que, como veremos más adelante, puede variar entre más de 30 variables en función de diferentes criterios de análisis. Solamente aparece en la bibliografía los trabajos realizados porRodano et al. (1988) cuyo estudio supone un acercamiento ergonómico al problema de estandarizar la fabricación de las botas de fútbol. Al principio, se realizaron exámenes clínicos del pie con el objetivo de definir la morfología normal. Posteriormente se realizaron análisis de las fuerzas del pie ante distintas situaciones especiales. Finalmente, se estudiaron la cinemática de varias accionestécnicas propias del juego. Los datos obtenidos se usaron para proporcionar datos con el objetivo de mejorar el rendimiento del calzado, así como para hacer diversas recomendaciones específicas para jugadores determinados y requerimientos específicos de diversas situaciones propias del juego.
    Atendiendo a Hening, E. y Zulbeck, O. (Biomechanics Laboratory, University of Essen), las principalesparticularidades que tiene esta materia de estudio de la Biomecánica del Equipamiento deportivo en la actualidad son:
Las propiedades biomecánicas del calzado de fútbol han recibido escasa atención científica hasta la actualidad
Sólo recientemente, las organizaciones de jugadores y fabricantes del zapato sólo se han interesado en los conceptos modernos de diseño del calzado para fútbol
La prevenciónde lesiones y mejora de la actuación son los factores importantes para el diseño de cualquier calzado deportivo.
    Como apunte para la reflexión, señalar que un diseño incorrecto del calzado puede ser el origen de algunas lesiones que afectan especialmente a las rodillas y los tobillos. Son conocidas las lesiones que se producen cuando los tacos se quedan anclados en el terreno de juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOMECANICA DEPORTIVA
  • Biomecánica Deportiva
  • Biomecanica Deportiva
  • Biomecanica Deportiva
  • Deporte biomecanica
  • Deporte de equipo
  • Laboratorio de biomecánica deportiva
  • Laboratorios biomecanica en deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS