Biomecanica marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5 Biomecánica de la Marcha Humana

Podología General 2 Curso académico 2009-2010

Tema 5 Biomecánica de la marcha humana

Biomecánica de la marcha humana

1

Tema 5 Biomecánica de la Marcha Humana

Podología General 2 Curso académico 2009-2010

1. PERIODO DE CONTACTO. Comienza con el apoyo del talón (HS) y acaba o termina con el apoyo completo del antepié (FFL). En el choquede talón existen básicamente tres fuerzas reactivas del suelo muy importantes, que son: 1. fuerza vertical: 110% respecto al peso corporal. 2. fuerza hacia delante: 15%. 3. fuerza medial: 10%. En el momento en el que contacta el talón, podemos observar las siguientes situaciones de la extremidad inferior: • 30° flexión de cadera • extensión completa de la rodilla • supinación ligera ASA: -varocalcáneo -FD y ABD astrágalo • OMJA: pronado (FD / ABD). Clínicamente se utiliza el término de pronación y supinación. • LMJA: supinado

Figura 1: Posiciones ideales en el contacto de talón: OMJA: eje oblicuo de la mediotarsiana; LMJA: eje longitudinal de la articulación mediotarsiana.

A lo largo del periodo de contacto, una combinación de fuerzas reactivas del suelo actúan sobre la parte o zonaposterolateral del talón y unas fuerzas inerciales continúan manteniendo a la pelvis y extremidad inferior en R.I, estas fuerzas obligan a la art. del tobillo a plantaflexionarse y a pronarse a la ASA. La plantaflexión del tobillo es resistida o controlada por una contracción excéntrica (móv. isotónicos donde no se produce movimiento, no hay movimiento art. ) de la musculatura del compartimentoanterior de la pierna (T.A y ELCD ).

Biomecánica de la marcha humana

2

Tema 5 Biomecánica de la Marcha Humana

Podología General 2 Curso académico 2009-2010

El tobillo continúa plantaflexionándose a lo largo del primer 70% del periodo de contacto, llegando a estar un máximo de 10° plantaflexionado. Al mismo tiempo, las fuerzas reactivas del suelo aplicadas sobre el antepié, hacen queel tobillo se dorsiflexione ligeramente, pero el tobillo aún se encuentra en una posición de plantaflexión de 5%, al final del periodo de contacto. El periodo de contacto finaliza con el apoyo completo del antepié que ocurre cuando la pierna contraria se encuentra en la fase de balanceo, transmitiendo todo el peso corporal a la otra pierna que se encuentra en apoyo.

Figura 1.1: Flexión plantardel tobillo durante el apoyo temprano y medio del contacto, resistida por la contracción excéntrica de la musculatura del compartimento anterior (flecha A). Aproximadamente en el 40% del recorrido del apoyo medio, el quinto metatarsiano contacta con el suelo (B), el antepié entonces, apoya suavemente de lateral a medial, el contacto de todo el antepié se produce aproximadamente en el 70% de estafase (C).

Durante todo el periodo de contacto, el ASA, se está pronando desde una posición ligeramente supinada presente en el contacto de talón. Normalmente el ASA, sólo pronará durante el periodo de contacto, varios autores comentan o describen unos rangos normales de pronación que varían entre 4° -12° partiendo desde la posición neu tra que en condiciones normales ( sin patología) deberíacoincidir con un eje clínico de calcáneo en apoyo o posición relajada de calcáneo en apoyo de 0° de varo subtalar, es -2° decir, un eje clínico perpendicular al suelo o ligeramente varizado. Esta variabilidad de grados se debe a las variaciones en las que está orientado el eje subtalar. Es una consideración realmente importante que la pronación de el ASA es directamente como indirectamente responsablede absorción de las fuerzas de choque. Root y colaboradores destacaron esta información, dándose cuenta que cualquier situación que prevenga los rangos normales de pronación de la ASA conducirá a condiciones patológicas de “estrés” que será transmitido sobre la pierna, pelvis y columna lumbar. La absorción de las fuerzas de choque se lleva a cabo por medio de ciertos mecanismos.

Biomecánica...
tracking img