biomecanica ocupacional

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS


MATERIA: ERGONOMIA

Aplicaciones de la biomecánica ocupacionalAplicaciones de la biomecánica ocupacional
La Biomecánica ocupacional tiene mucho que decir en el estudio de la fatiga, el bajo rendimiento y la lesión del trabajador. Si los movimientosrequeridos por el medio externo (herramientas, máquinas, útiles...) no son compatibles con los movimientos posibles en el medio interno biológico, surge en principio la fatiga, después el bajo rendimiento ypor último la lesión.
El objetivo principal de la biomecánica ocupacional es describir cuantitativamente las cargas musculoesqueléticas que se generan durante el trabajo de modo que se puedaidentificar el grado de riesgo asociado a las tareas. 
Lundervold (1951), fue uno de los pioneros de la biomecánica ocupacional ya que él fue quien hizo un estudio electromiográfico sobre la postura y laforma de trabajar de las mecanógrafas (éste fue, quizás, el primer análisis biomecánico en una situación habitual de trabajo).

La biomecánica ocupacional tiene su campo de aplicación en:
El diseño deherramientas
El diseño del puesto de trabajo
El diseño del mobiliario

Las posibilidades de que en un acto manual acumule el riesgo y se convierta en un desorden ocupacional se determinan medianteun análisis detallado de sus características kinesiológicas, lo cual se denomina perfil biomecánico. Con este fin se examinan el contenido de las exigencias del puesto de trabajo y las rutinaslaborales, y se identifican elementos del trabajo repetitivo para realizar posteriores estudios de tiempos y movimientos.
El perfil biomecánico consiste en una descripción cuantitativa de cada elementodel movimiento, pertinente en forma exclusiva a la forma en que se realiza una tarea. Se cree que una serie de perfiles biomecánicos relacionados con un segmento de la articulación, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomecanica ocupacional
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS