Biomecanica y ergonomia

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
ERGONOMÍA

La ergonomía se puede definir como la aplicación de principios científicos en la elaboración y diseño de objetos y entornos para la actividad humana. Esto se refleja en el origenetimológico de la palabra, "ergo" y "nomos", o "actividad" y "normas", o sea se refiere a aquellas normas o principios naturales que rigen las actividades del hombre. Es una gama de conocimientos en la queparticipan personas de múltiples disciplinas a fin de realizar estudios en torno a la conducta y a las actividades de las personas en sus lugares de trabajo. Estos estudios se realizan en función depoder adaptar los productos, puestos de trabajo, máquinas y sistemas a las verdaderas necesidades de las personas. De este modo, es posible mejorar las condiciones y eficacia de las personas, mejorandola seguridad y salud en el ambiente laboral.
La ergonomía proviene de las necesidades y dolencias que surgen a partir del aumento de la mecanización. En otras palabras, surge debido a que las máquinascada día realizan más tareas, debiendo agilizar las funciones de sus operadores, exigiendo un esfuerzo físico muchísimo mayor, que con el paso del tiempo, produce un desgaste profesional muyperjudicial para la salud del trabajador, y también, para la producción de la empresa. De esta manera, la ergonomía aparece como el estudio del entorno de trabajo a fin de mejorar sus condiciones, adaptandosus puestos y maquinarias, favoreciendo la buena postura y las conductas saludables y seguras. De no ser así, el desgaste, además de provocar peligrosos accidentes laborales, produce entre otrasconsecuencias, fuertes dolores de espalda, así como también de cuello. Además se produce la inflamación de muñecas, piernas y brazos.
Un ejemplo del trabajo que realizan los ergonomistas es calcular laaltura precisa de la mesa en que trabaja una persona a fin de que ésta no deba inclinarse demasiado para trabajar, evitando así, principalmente, dolencias del cuello y la espalda.
La idea base de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia y biomecanica
  • Importancia y Relación Entre Ergonomía, Antropometría y Biomecánica
  • Biomecanica Ergonomia.
  • La Importancia De La Antropometría Y Biomecánica Aplicada En La Ergonomía 2
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS