Biomecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MATERIA: BIOMECANICA

DOCENTE: MOISES MEDELEZ BORBONIO

TEMA:BIOMECANICA DEL CUERPO, PROPIEDADES BIOMECANICAS DE LAS PALANCAS, HUESOS, MUSCULOS Y PROPIEDADES FISICAS DEL} LAS ARTICULACIONES.

NOMBRE DEL ALUMNO: FRANCISCO VAZQUEZ GOMEZ

GRADO: 6º CUATRIMESTRE DE LA LIC. EN EDUCACIÓN DEPORTIVA

Biomecánica

La biomecánica es una disciplina científica que tiene por objeto elestudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversascondiciones a las que puede verse sometido.
La biomecánica está íntimamente ligada a la biónica y usa algunos de sus principios, ha tenido un gran desarrollo en relación con las aplicaciones de la ingeniería a la medicina, la bioquímica y el medio ambiente, tanto a través de modelos matemáticos para el conocimiento de los sistemas biológicos como en lo que respecta a la realización de partes u órganos delcuerpo humano y también en la utilización de nuevos métodos diagnósticos.
Una gran variedad de aplicaciones incorporadas a la práctica médica; desde la clásica pata de palo, a las sofisticadas ortopedias con mando mioeléctrico y de las válvulas cardiacas a los modernos marcapasos existe toda una tradición e implantación de prótesis.
|Hoy en día es posible aplicar con éxito, en los procesos queintervienen en la regulación de los sistemas modelos matemáticos |
|que permiten simular fenómenos muy complejos en potentes ordenadores, con el control de un gran número de parámetros o con la |
|repetición de su comportamiento. |

Historia y desarrollo

La biomecánica se estableció comodisciplina reconocida y como área de investigación autónoma en la segunda mitad del siglo XX en gran parte gracias a los trabajos de Y. C. Fung cuyas investigaciones a lo largo de cuatro décadas marcaron en gran parte los temas de interés en cada momento de esta disciplina.[1]

Circulación sanguínea

Históricamente uno de los primeros problemas abordados por el enfoque biomecánico moderno, resultó deintento de aplicar las ecuaciones de Navier-Stokes a la comprensión del riego sanguíneo.[2] Aunque usualmente se considera a la sangre como un fluido newtoniano incompresible, esta modelización falla cuando se considera el flujo sanguíneo en las arteriolas o capilares. A la escala de esas conducciones, los efectos del tamaño finito de las células sanguíneas o eritrocitos individuales sonsignificativos, y la sangre no puede ser modelada como un medio continuo. Más concretamente, cuando el diámetro del vaso sanguíneo es ligeramente mayor que el diámetro del eritrocito, entonces aparece el efecto Fahraeus–Lindquist y existe una disminución en la tensión tangente al vaso. Así a medida que el diámetro del vaso sanguíneo disminuye, los glóbulos rojos tienen que aplastarse a lo largo del vaso yfrecuentemente sólo pueden pasar de uno en uno. En este caso, se da un efecto Fahraeus–Lindquist inverso y la tensión tangencial del vaso se incrementa.

Huesos

Otro desarrollo importante de la biomecánica fue la búsqueda de ecuaciones constitutivas que modelaran adecuadamente las propiedades mecánicas de los huesos.
Mecánicamente los huesos son estructuras mecánicas anisotropas, másexactamente tienen propiedades diferentes en las direcciones longitudinales y transversales. Aunque sí son transversalmente isótropos, no son globalmente isótropos. Las relaciones de tensión-deformación en los huesos pueden ser modeladas usando una generalización de la ley de Hooke, para materiales ortotrópicos:
[pic]
Donde [pic], existiendo sólo cinco constantes independientes que son función de:...
tracking img