Biomecanica

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA
DE OCCIDENTE

Departamento de Fisica

Catedrático: Lic. Jaime Sermeño de la Peña

Tema: Las leyes de Newton aplicadas
al cuerpo Humano.

Alumno: Josué Roberto Martínez Valiente.

Miércoles 29 de septiembre del 2010
Intentos de definición
Biomecánica es la ciencia de la vida y el vivir.

Es la mecánica aplicada a la biología.

Es el estudio de losentes biológicos con los métodos de la mecánica.

Es el estudio de la respuesta que experimentan los seres vivos y los materiales biológicos debido a la aplicación de cargas.

El mundo biológico es parte del mundo físico que nos rodea y naturalmente es objeto de estudio en mecánica. La biomecánica trata de entender la mecánica de los sistemas vivientes.

Aplicaciones e incumbencias
En losúltimos cuarenta años, esta disciplina mostró los beneficios del enfoque mecánico en la descripción de los objetos de la biología y la medicina, y la potencia del trabajo multidisciplinario. No sólo ha crecido produciendo resultados tanto en el campo teórico como en el de las aplicaciones, sino que ha extendido sus incumbencias.

Dentro de la investigación básica trata de determinar las propiedadesy características de los materiales biológicos y su dependencia respecto de las condiciones externas, las respuestas a distinto tipo de solicitaciones, sus interacciones para formar sistemas, su capacidad de asociarse con materiales no biológicos, etc. Las propiedades y características de los sistemas biológicos y mixtos y sus aplicaciones. Tiene que ver con las ramas que la originaron: lamecánica, la biología y la medicina.

En cuanto a la investigación aplicada, es el pilar de la deportología, la accidentología y la ergonomía.
Trabaja a distintas escalas; trata de explicar elcrecimiento y de modelar la rehabilitación. Establece condiciones para biocompatibilidad, osteointegracióno biofidelidad. Generaliza resultados particulares, produce analogías, valida modelos de respuestas. Casitodos sus resultados son transferidos rápidamente a la sociedad, muchos de ellos se generan a propósito para satisfacer necesidades del
mercado. Pero es “poco espectacular” en su producción, en general busca que algunas actividades de la vida puedan realizarse en forma más cómoda, más rápida, más eficiente.
Ejemplos informales

Desde los primeros tiempos de la quiropráctica, los terapeutas quese han dedicado a ella han tratado las articulaciones extravertebrales. D. D. Palmer (1910) dejó constancia de su tratamiento de los dedos de los pies poco después de descubrir las posibilidades de la quiropráctica. Desde entonces, los profesionales de este arte han promovido y desarrollado múltiples procedimientos adaptados para tratar las dolencias de las articulaciones periféricas.

¿Cuálesson los motivos fundamentales por los que se deben tratar las articulaciones periféricas?

Entre las razones expuestas por Laedermann (1984), que pueden abarcar los principales campos, están el tratamiento de los problemas biomecánicos locales, el síndrome funcional del reflejo provocado, una prescripción de tiempo, razones psicológicas y un efecto placebo. Las tres primeras razones implicanuna participación activa del quiropráctico, pero las dos últimas podrían significar que el quiropráctico puede tener un papel activo o pasivo. Consideremos cada una de estas razones por separado.

PROBLEMAS BIOMECÁNICOS LOCALES

Son los más fáciles de identificar, ya que en estos casos es casisiempre un dolor, una hinchazón, una parestesia y en ocasiones una combinación de dolor y miedo lo quemueve al paciente a buscar nuestra ayuda. Entre estos problemas biomecánicos locales se incluyen la fascitis plantar (Ambrosius y Kondracki, 1992), las luxaciones, la rigidez, la incapacidad de las articulaciones para realizar ciertos movimientos, como la pronación del pie, y las lesiones deportivas.

SÍNDROMES FUNCIONALES PROVOCADOS POR REFLEJO

Como resultado de una disfunción local,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS