Biomecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMECÁNICA

POSTURA
La postura se define como la relación de las diferentes partes del cuerpo en equilibrio (Keyserling, 1999) . • Postura Prolongada: Cuando se adopta la misma postura por el 75% o más de la jornada laboral (6 horas o más) • Postura Mantenida: Cuando se adopta una postura biomecánicamente correcta por 2 o más horas continuas sin posibilidad de cambios. Si la postura esbiomecánicamente incorrecta, se considerará mantenida cuando se mantiene por 20 minutos o más. • Postura Forzada: Cuando se adoptan posturas por fuera de los ángulos de confort. • Posturas Antigravitacionales: Posicionamiento del cuerpo o un segmento en contra de la gravedad.

La fuerza se refiere a la tensión producida en los músculos por el esfuerzo requerido para el desempeño de una tarea. Existela siguiente clasificación del riesgo derivado de la fuerza cuando: • Se superan las capacidades del individuo. • Se realiza el esfuerzo en carga estática • Se realiza el esfuerzo en forma repetida. • Los tiempos de descanso son insuficientes. El movimiento es la esencia del trabajo y se define por el desplazamiento de todo el cuerpo o de uno de sus segmentos en el espacio. El movimientorepetitivo está dado por los ciclos de trabajo cortos (ciclo menor a 30 segundos o 1 minuto) o alta concentración de movimientos (> del 50%), que utilizan pocos músculos (Silverstein y col, 1987).



Movimiento de un objeto o cuerpo, se define como el cambio de posición o de forma en el tiempo, que experimenta un objeto (sistema), respecto de un sistema de referencia, considerado fijo.

5 Posición  Lugar físico que ocupa un cuerpo, objeto, sistema, en el espacio, en un determinado instante de tiempo. Es una magnitud vectorial, su especificación queda correctamente determinada a través de su módulo (tamaño), dirección y sentido.

6

  

El movimiento humano es caracterizado por: Tiene un propósito o intencionalidad: conseguir, comunicar, expresar, relacionar Es limitado:Dado los límites del potencial corporal, tales como la estructura y función corporal y por los límites de las leyes ambientales de gravedad y otras fuerzas externas. Es modificado: Dadas las experiencias del movimiento, que determinan praxis tales como hábitos y destrezas, entre otras, la estructura de la personalidad, tales como la actitud, emociones, percepción personal del yo, de los otros y deluniverso, el ambiente físico, tales como espacios, 7 tiempo.



Identificación de las posturas básicas fundamentales de partida de los diferentes movimientos y sus derivadas
 



Los movimientos en general se realizan a partir de ciertas posiciones. Para realizar un adecuado análisis de movimiento es necesario conocer las posturas básicas y comprender los planos y ejes en que serealizan. Las posiciones iniciales de partida se ejecutan por contracción de los músculos que impiden que el cuerpo caiga por acción de la gravedad, estos a su vez estabilizan las articulaciones que están en juego.

8



Las posiciones fundamentales se dividen:

Posición de pie o bípeda:  En esta posición intervienen diferentes grupos musculares de los extremidades inferiores, tronco, cuelloy cabeza y extremidades superiores, en todos sus planos.  Todos los músculos comprometidos equilibran el cuerpo humano en dirección entero-posterior, así como transversal.  Esta posición es apropiada para la iniciación de determinados ejercicios, con base de sustentación relativamente pequeña.

9

Posición sentada o sedente:  Esta posición es cómoda si se realiza sobre una silla, en quelos músculos están relajados y su acción es prácticamente nula.  Diferente es en el suelo, en que los músculos flexores de la cadera actúan manteniendo la posición en ángulo recto y previenen la tendencia de desequilibrio, el resto de los músculos que trabajan es similar a la posición de pie.  Por su amplia base de sustentación, presenta un importante equilibrio, siendo más estable que las...
tracking img