Biomecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
juaanUNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE LA BIOMECANICA
TEMA 1 OBJETO Y METODO DE LA BIOMECANICA DE LOS EJERCICIOS FISICOS
OBJETO DE LA BIOMECÁNICA
El objeto de una ciencia pone en claro qué es precisamente lo que se estudia y con cual objetivo.
La Biomecánica es la ciencia de las leyes del movimiento mecánico en los sistemas vivos.
En el sentido más amplio, a los sistemas vivos ( BIOSISTEMAS )pertenecen:
a) organismos íntegros (por ejemplo, el hombre);
b) sus órganos y tejidos, así como también los líquidos y gases contenidos en ellos (sistemas internos del organismo) e, incluso,
c) agrupaciones de organismos (por ejemplo, una pareja de acróbatas que actúan conjuntamente, dos luchadores en contra).
EL MÉTODO DE LA BIOMECÁNICA
El método de la biomecánica, en su aspectomás general, está basado en el análisis sistémico y en la síntesis sistémica de las acciones, con la utilización de características cuantitativas, en particular, la modelación de los movimientos.
El método de la biomecánica deportiva es la forma fundamental de investigación, la vía de conocimiento de las regularidades de los fenómenos. La teoría de la biomecánica fundamenta su método. El método,a su vez, determina las posibilidades de obtención de nuevos datos, las posibilidades de aclaración de nuevas regularidades.
La vía principal del conocimiento es “la conjunción del análisis y de la síntesis, el desmontaje de las diferentes partes, y el conjunto, la suma de estas partes”. En el estudio de los movimientos, la especificidad del método consiste en la determinación de las formasconcretas del análisis sistémico de las acciones y de la síntesis de estas. La determinación de la composición de los elementos del sistema es una etapa del conocimiento de la integridad de la acción motora.
LaBiomecánica, como ciencia experimental, se apoya en el estudio experimental de los movimientos. Con ayuda de aparatos que registran las particularidades cuantitativas (características) de losmovimientos: por ejemplo, las trayectorias, las velocidades, las aceleraciones, que permiten diferenciar los movimientos y compararlos entre sí. Al analizar las características se divide mentalmente, a partir de determinadas leyes, el sistema de movimientos en sus partes componentes; de esta forma se establece su composición. En esto consiste el análisis sistémico de las acciones.
La biomecánicadeportiva, como disciplina docente, estudia los movimientos del hombre en el proceso de los ejercicios físicos. Además analiza las acciones motoras del deportista como sistemas de movimientos activos recíprocamente relacionados (objeto del conocimiento). En ese análisis se investigan las causas mecánicas y biológicas de los movimientos y las particularidades de las acciones motoras que dependen deellas en las diferentes condiciones (campo de estudio).
Para una mejor comprensión de la esencia y del papel del movimiento mecánico del hombre, expondremos los conceptos fundamentales relacionados con el movimiento en general y con los movimientos de los organismos (por ejemplo, del hombre) en particular.
La interpretación dialéctico-materialista del mundo permite analizar, en calidad desistemas, a los objetos materiales (cuerpo del hombre), a los procesos (movimientos), relaciones, etc.

TEMA 2 CARACTERISTICAS BIOMECANICAS DEL CUERPO HUMANO.
El movimiento mecánico en los sistemas vivos se pone de manifiesto en:
a) El desplazamiento de todo el biosistema respecto a su entorno (medio, apoyo, cuerpos físicos).
b) La deformación del sistema mismo, ósea, el desplazamientode algunas de sus partes respecto a otras.
Las leyes fundamentales de Newton describen el movimiento de cuerpos abstractos absolutamente rígidos, que no se deforman. En la naturaleza no existen tales cuerpos. Pero en los denominados cuerpos rígidos, las deformaciones son tan pequeñas que generalmente pueden ser despreciadas. En los seres vivos, por lo contrario, varía sustancialmente la...
tracking img