Biomecanica

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
“Biomecánica de la Cintura Escapular”

La función de la cintura escapular está determinada por su estructura. El diseño ayuda a dar estabilidad en la articulación:
Glenohumeral
Acromioclavicular y esternoclavicular
Escápulo toráxico

Función del complejo escápulo toráxico
El hombro relaciona la extremidad superior con el tronco y actúa en conjunto con el codo para ubicar la mano enel espacio para su funcionamiento eficiente. Básicamente el hombro va a determinar la posición de la mano en relación al espacio y el codo va a determinar la posición de la mano en relación al cuerpo. Cuando observemos lo que esta sucediendo con el hombro tiene que cumplir con los requerimientos para darle una función apropiada a la mano, por lo tanto, la capacidad de movimiento del hombrodetermina finalmente la función de la mano.

Complejo cintura escapular
En términos de cintura escapular vamos a hablar de un complejo que va a estar formado por distintas articulaciones y diferentes estructuras que van a estar participando. Se habla de cinco articulaciones:
1. Esternoclavicular
2. Acromioclavicular Articulaciones Sinoviales
3. Coracoclavicular
4. Escapulotoraxica: Esuna relación entre la escápula con el tórax que esta dada fundamental mente por músculos.
5. Subdeltoidea: Es el espacio subacromial, es decir todo lo que hay por abajo del ligamento coracoacromial o del acromio. Obviamente no es una articulación pero Kapandji establece que hay movimientos que se generan en esta zona.

La cintura escapular se articula con el tronco en el esternón a través deal articulación esternoclavicular, con el tórax a través de la articulación escápulotoraxica y articula con el brazo con la articulación glenohumeral.

Relaciones biomecánicas de la extremidad superior
Como en todo el cuerpo humano, vamos a encontrar grupos musculares que funcionan como:
Estabilizadores: Tienden a ser músculos monoarticulares frecuentemente insertos o relacionados con lacápsula articular. Tienen la capacidad de generar fuerza compresiva mas que torques
Movilizadotes: Tienden a ser músculos las largos, por lo general biarticulares o multiarticulares y eso les permites la capacidad de generar torques, generar rotaciones en la articulaciones.

Estos grupos están tanto en la cintura escapular como en la articulación del hombro.

Mecanismos Estabilizadores:En el caso de la articulación glenohumeral, si uds observan su conformación, su arquitectura, la articulación obviamente no está diseñada para otorgar estabilidad, es una articulación esencialmente inestable, por que no hay elementos óseos que establezcan esta estabilidad como es en el caso de la cadera. La articulación glenohumeral básicamente e suna articulación incongruente.
En estesentido los mismos elementos que participan en la articulación deben integrarse de modo que aseguren la estabilidad de todo el complejo. A ate complejo se le denomina “estabilización dinámica”. Esto se refiere a que como las estructuras de la articulación glenohumeral no establecen la estabilidad de la zona, otras estructuras tiene que preocuparse de generar estabilidad:
- Ligamentos: estos no sonlos que aseguran la estabilidad
- Músculos: Se habla de la participación de los músculos estabilizadores, que determinan la estabilidad de la articulación.

En esencia la estabilidad dinámica existe cuando un segmento o grupos de segmentos no son estabilizados por su estructura ósea y descansa en la estabilidad dinámica muscular.
Esta estabilidad va a depender primero:
La fuerza de losmúsculos.
El ángulo de acción: dependiendo del ángulo de acción del músculo vamos a tener un ángulo rotatorio o como componente estabilizador. Lo que nos interesa en este tipo de músculo es que tengan un componente estabilizador fundamentalmente por sobre un componente rotatorio

De tal forma que vamos a observar la estabilidad de la articulación glenohumeral vamos a requerir por su forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS