Biomecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA BIOMÉDICA
TALLER
BIOMECÁNICA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO
SHIRLEY ALZATE ALZATE
LESLY ORTIZ
1. ¿Qué es un músculo y qué lo compone?
El músculo es el órgano motor fundamental. Los músculos son órganos carnosos, contráctiles, que sirven para movilizar los huesos sobre los cuales están insertados o para mover las viseras. Esel tejido más abundante del cuerpo humano, suponiendo del 40 al 45% del peso total del cuerpo.
Los músculos están compuestos por pequeñas fibras cilíndricas que se constituyen de muchas miofibrillas las cuales están constituidas por varias sarcòmeras que contienen filamentos delgados (actina), gruesos (miosina), elásticos (titina), e inelásticos (nebulina).http://books.google.com/books?id=QGrmeAnVu94C&pg=PA154&dq=definicion+musculo&hl=es&ei=E---TqywD4yutweBrYTEBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&sqi=2&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
2. ¿Cuáles son los tipos de músculo que existen en el ser humano y qué los diferencia?
El sistema muscular está constituido por tres tipos de musculo: el musculo cardiaco, que forma alcorazón; el musculo liso (no estriado o involuntario) que revisten el interior de los órganos internos; y el musculo esquelético (estriado o voluntario), que sujeta al esqueleto a través de los tendones.
Los tipos de musculo se diferencian en que las células del músculo cardíaco están localizadas en las paredes del corazón, tienen apariencia estriada y están bajo control involuntario. Las fibras demúsculo liso están localizadas en las paredes de los órganos viscerales huecos, a excepción del corazón, tienen apariencia estriada y también están bajo control involuntario. Las fibras del músculo esquelético se presentan en músculos que están adheridos al esqueleto, tienen apariencia estriada y están bajo control voluntario.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19841.htm3. ¿Cuál es la unidad básica de músculo?
La unidad estructural del musculo esquelético es la fibra muscular la cual está constituida por muchas miofibrillas y a su vez cada miofibrilla está formada por varios sarcomeros los cuales son la unidad funcional del musculo.
http://ciencia-y-salud.blogspot.com/2008/05/contraccin-del-msculo-esqueltico.html

4. ¿Qué partes componen dicha unidad?La fibra muscular es una sola célula con varios núcleos, alargada, cilíndrica con un diámetro de 60 micrones y rodeada por una membrana celular, llamada sarcolema. Cada fibra muscular contiene un paquete de subunidades, las miofibrillas que también son cilíndricas, pero de un diámetro de 1-2 micrones y con una longitud igual a la de la fibra muscular. Estas últimas no presentan envolturas y losespacios entre ellas están ocupados por el citoplasma de la fibra muscular, llamado sarcoplasma, que contiene núcleos y mitocondrias y a través del cual transcurre una red tubulomembranosa denominada el sistema sarcotubular. Este sistema está formado por un sistema T y un retículo sarcoplasmático. El sistema T de túbulos transversos, que es continuo con el sarcolema de la fibra muscular, formauna rejilla perforada sobre la superficie de las fibras musculares individuales. El retículo sarcoplásmico, forma una cortina irregular alrededor de cada una de las fibrillas, posee amplias cisternas terminales en estrecho contacto con los túbulos transversos (sistema T) en las uniones entre las bandas A e I. En estos puntos de contacto la disposición de un túbulo transverso con una cisterna delretículo sarcoplásmico a cada lado, ha recibido el nombre de tríadas. La función del sistema T es la transmición rápida del potencial de acción desde la membrana celular a todas las miofibrillas contenidas en la fibra muscular. El retículo sarcoplásmico está relacionado con los movimientos del Ca++ y el metabolismo celular.

http://www.jarcia.net/Quiromasaje/Atlas/Musculos%20Generalidades.htm...
tracking img