Biomecanica

Páginas: 22 (5396 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
MONOGRAFIA DEL BIOMECÁNICA
DISCIPLINA: Biofísica







COCHABAMBA
ABRIL-2012

Índice:

1. Objetivos Generales y Específicos……………………………………………………..….. ..Pág. 3
2. Introducción……………………………..…………………………………………..…………...Pág. 4
3. Sentido Social Del Surgimiento De LaBiomecánica……………………………..………....Pág. 5
4. Campo de estudio de la Biomecánica ………………………………………..………………Pág. 6
5. Conclusiones Del Desarrollo De La Biomecánica……………………………………..........Pág. 7
6. Historia y Desarrollo De la Biomecánica ……………………………………….………...... Pág. 8
7. Tecnología Biomecánica: Aplicaciones De La Biomecánica………………………….…....Pág. 9
8. Desarrollo De La Biomecánica…………...……………………………………….…..…….. Pág.10
9. Planos Del Cuerpo Humano………………………………………………………………... Pág. 11
10. Propiedades Biomecánicas: Palancas………….……………………………………….. .Pág. 12
11. Palancas En El Cuerpo Humano ………………………………………………..……….. .Pág. 13
12. Cuerpo Humano Como Sistemas De Palancas: Biomecánica Del Locomotor ………..Pág.14
13. Momentos De Fuerza …………………………………………………………………….… Pág.15
14. Equilibrio…………………………………………………….………………………..………..Pág 16
15. Conclusión………………………………………………………………..…………....…..… Pág.1716. Bibliografía: Fuentes de Información……………………………………..……………..… Pág.18

1. OBJETIVO GENERAL:

En el presente trabajo se presenta, de una manera coherente y en correspondencia con el desarrollo del conocimiento humano los elementos mas importantes que han caracterizado el surgimiento y desarrollo de la biomecánica como una ciencia vinculada al camino recorrido por otras ciencias que le sonafines, tales como: la física, la matemática, la anatomía, y en los últimos tiempos la informática.
Se ha tenido que hacer referencia a aquellos que son su contribución hicieron posible la edificación de la biomecánica en su carácter científico y de disciplina obligada para el estudio de los movimientos del hombre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Analizar, y comprender los diferentes movimientos yfuerzas en cada segmento corporal según las bases mecánicas, aplicando el estudio de la artrocinemática y osteocinemática en el aparato locomotor, tanto en la dinámica como en la estática.
– Analizar y comprender los diversos movimientos de los diferentes segmentos corporales en los diferentes planos y ejes,
–ser capaz de reconocer los principales riesgos ergonómicos y ocupacionales en un proceso,puesto y ambiente de trabajo, siendo capaz de ayudar a orientar su manejo y/o derivación.

2. INTRODUCCION:

LA BIOMECANICA COMO CIENCIA
Primeramente, el hombre empezó a interesarse por el movimiento mecánico de los objetos materiales que tenía a su alrededor y posteriormente por el de las aves y animales de su entorno. Llegó a sentir envidia de las águilas que se remontaban a una alturainalcanzable para él, del elefante que podía desarrollar una fuerza superior a la suya y de la gacela que se movía a una velocidad muchas veces mayor.

La Biomecánica ha tenido dos etapas desde su surgimiento: una primera que estuvo muy vinculada al contenido y los métodos de la mecánica física, por lo que en sus inicios pudo concebirse como una mecánica aplicada. Pero necesariamente estaBiomecánica antigua y mecanicista tuvo que cederle el paso a la otra Biomecánica; que se ha desarrollado, no solamente impulsada por los avances de la física, sino también bajo la influencia de otras ciencias afines, como son la anatomía, la fisiología y la metodología. Por otra parte, vale decir que desde sus comienzos la Biomecánica tuvo que auxiliarse de la Matemática y más recientemente se ha vistaacelerada en su desarrollo por los avances de la Informática y la Computación. De hecho, la Biomecánica es una ciencia colindante con las mencionadas ciencias, que tiene un objeto propio, un campo de estudio, contenido y tareas que le asignan una identidad como ciencia independiente.

No hace mucho, en el siglo XVII, ya el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS