biomecanica

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Biomecánica
Clínica
Temas 1, 2 y 3: Concepto de biomecánica. Principios básicos de la mecánica clásica aplicados al estudio del aparato locomotor (I y II): concepto de estática y dinámica. Movimiento lineal y angular. Concepto de equilibrio. Concepto de palancas y poleas. Leyes de Newton.
· Biomecánica: “Ciencia que investiga las fuerzas internas y externas que actúan sobre los cuerposvivientes, considerando las propiedades y supuestos mecánicos del aparato locomotor, que a su vez depende funcionalmente de las condiciones biológicas del mismos.” (Engels, Miller y Nelson).
· Mecánica: se divide en,
 cinemática: estudio del movimiento lineal y angular sin tener en cuenta el origen de las fuerzas.
 cinética: estudio de las fuerzas que generan el movimiento o postura. Se subdivideen estática (estudio de la fuerza en una posición determinada) y dinámica (estudio de la fuerza que produce el movimiento).
· Movimiento: cambio de posición. Hay 2 tipos,
 linear (traslación): movimiento a lo largo de un trazado recto o curvo en el cual todos lospuntos de un cuerpo recorren la misma distancia en el mismo tiempo.
 angular: movimiento alrededor de un punto (eje de rotación)de manera que distintos puntos del mismo segmento del objeto no recorren la misma distancia en un tiempo determinado. Típico de las articulaciones. Se mide en radianes (rad).
[En biomecánica lo más frecuente es que se realice un análisis del movimiento linear característico de una actividad, para luego hacer un estudio angular]
· Planos y ejes:
- plano frontal: definido por los ejes X-Y. Serealiza la abducción y addución. Divide el cuerpo en ventral y dorsal. El movimiento se produce perpendicular al plano anteroposterior.
- plano sagital: definido por los ejes X-Z. Se realiza la flexión y extensión. Divide el cuerpo en izquierdo y derecho. El movimiento se produce sobre el eje laterolateral.
- plano horizontal o transversal: definido por los ejes Y-Z. Se realizan rotaciones. Divideel cuerpo en craneal y caudal.
· Velocidad (valorada en el movimiento linear):
- espacio recorrido en un tiempo determinado:
V =metros/seg (velocidad lineal)
 =radianes/seg (velocidad angular)
- aceleración:
a =metros/seg2 (aceleración lineal)
 =radianes/seg2 (aceleración angular)
- momento cinético: resistencia a los cambios de una situación determinada de movimiento. Momento =masa xvelocidad.
· Fuerza: vector con una determinada magnitud, dirección y sentido que presenta un punto de origen y aplicación. Se llama origen a la inserción muscular y el punto de aplicación es el origen del músculo. El sentido va de origen a punto de aplicación.
Fuerza =masa x aceleración. [Se mide en Newtons (N); 1N =1Kg x (m/seg2)].
2 tipos de fuerzas en biomecánica:
 Se consideran a losmúsculos las fuerzas internas del cuerpo.
 Fuerzas externas:
- simples: verticales: compresión [por acción de G; aplasta y ensancha] y tracción [estira y estrecha] y horizontales: cizallamiento o corte [tiende a fracturar, el cuerpo no está preparado para resistirla].
- compuestas o combinadas: flexión [combina compresión y tracción] y torsión [
combina cizallamiento y tracción].
2 fuerzascoplanares y concurrentes (actúan sobre el mismo punto) pueden ser sustituidas por una fuerza simple denominada resultante (composición de fuerzas): Ley del paralelogramo [ejemplos en el cuerpo humano: gemelo interno y externo, deltoides y cuadriceps]. La resultante de la acción conjunta de gemelos e isquiotibiales es la extensión pese a que son flexores de rodilla.
Teorema de Pitágoras:
c F
b a2 +b2 = c2 T F2 = T2 + K2
a K
c coseno  x c = lado adyacente
 lado opuesto seno  x c = lado opuesto
tangente  =lado opuesto/lado adyacente
lado adyacente
· Equilibrio: situación que se produce cuando los momentos de fuerza y las fuerzas están balanceadas (=0).
El equilibrio depende de:
- centro de gravedad: en el hombre se sitúa por delante de S2. Más estabilidad si está más cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS