Biomecanica

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Biomecánica
La Biomecánica ha sido definida de muchas maneras:
Las bases mecánicas de la biología, la actividad muscular, el estudio de los principios y relaciones implicadas. La aplicación de las leyes mecánicas a las estructuras vivas, especialmente al aparato locomotor del cuerpo humano. Con todas las definiciones de biomecánica se puede llegar a la conclusión de que la Biomecánica es unadisciplina científica que se dedica a estudiar la actividad de nuestro cuerpo, en circunstancias y condiciones diferentes como si este se tratará de un sistema mecánico y de analizar las consecuencias mecánicas que se derivan de nuestra actividad, ya sea en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, cuando hacemos deporte, etc. Para estudiar los efectos de dicha actividad, la Biomecánica utiliza losconocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas en donde se comparan todas las partes del cuerpo con estructuras mecánicas. La biomecánica determina las siguientes analogías:
* Huesos: Palancas, elementos estructurales
* Masa muscular: volúmenes y masas
* Articulaciones: cojinetes y superficies articuladas
* Tejidos de recubrimiento delas articulaciones: lubricantes
* Músculos: motores, muelles
* Nervios: mecanismos de control y retroalimentación
* Órganos: suministro de energía
* Tendones: cuerdas
* Tejidos: muelles
* Cavidades corporales: globos
Objetivos
El objetivo principal de la biomecánica es estudiar la forma en que el organismo ejerce fuerza y genera movimiento así también es resolver losproblemas que surgen de las diversas condiciones a las que puede verse sometido nuestro cuerpo en  distintas situaciones. Cuando se estudia la salud en el trabajo, la biomecánica ayuda a entender por qué algunas tareas provocan daños o enfermedades. Algunos de los efectos adversos sobre la salud son la tensión muscular, los problemas en las articulaciones o los problemas de espalda y la fatiga.
Lasposibilidades que la Biomecánica ofrece al plantear y resolver problemas relacionados con la mejora de nuestra salud y calidad de vi da la han consolidado como un campo de conocimientos en continua expansión, capaz de aportar soluciones científicas y tecnológicas muy beneficiosas para nuestro entorno más inmediato.
La proyección industrial de la Biomecánica ha alcanzado a diversos sectores,sirviendo de base para la concepción y adaptación de numerosos productos: técnicas de diagnóstico, implantes e instrumental quirúrgico, prótesis, ayudas técnicas a personas con discapacidad, sistemas de evaluación de nuestras actividades, herramientas y sistemas de seguridad en automoción, entre otros muchos.
Modelos de biomecánica
El modelaje en biomecánica puede ser dividido en dosgrandes grupos: el físico y el matemático, cada uno de los cuales posee subgrupos
Modelo físico
El modelo físico tiene dos subgrupos el modelo a escala & los maniquíes antropométricos, es bastante caro y no puede ser fácilmente modificado. Estos modelos desarrollan un importante papel en la investigación i biomecánica.
El modelo a escala es utilizado cuando es extremadamente dificultoso resolver lasecuaciones  de movimiento. Casi todos los estudios donde interviene la mecánica de fluido y el cuerpo humano se desarrollan mediante este tipo de modelaje. Por ejemplo, este tipo de modelo se ha utilizado para estudiar el vuelo de los saltadores en esquís y el efecto de la resistencia  del aire  sobre los corredores.
Los maniquíes antropométricos se usan para pruebas  destructivas o dañinas. Seutilizan con mucho acierto en pruebas de la aviación y automovilísticas. Son modelos extremadamente caros debido a los sensores  que son necesarios colocarles para hacer las mediciones deseadas y se ven sometidos a grandes cargas que pueden destruirlos.
Modelo matemático.
El modelaje matemático son muy utilizados en la biomecánica y especialmente en el deporte debido al desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS