Biomedica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Biomédica
Bioinstrumentación
Ciclo 01 2011

TRABAJO DE INVESTIGACION I:
“TRANSDUCTORES, FUNCIONAMIENTO y APLICACIONES”

Catedrático:
Ing. Salvador Juárez

Presentado por:
Karla Mariella Martínez Díaz MD080140
Rafael Ernesto Ramírez Ruiz RR080374
Alexis Armando Ramos Carranza RC080190
David Francisco Jaimes JJ080254

CiudadelaDon Bosco, 26 de Enero de 2011

* Índice

1. Introducción…………………………………………………………………………………
2. Objetivos……………………………………………………………………………………...
3. Marco Teórico……………………………………………………………………………….
4. Conclusión……………………………………………………………………………………..
5. Bibliografía…………………………………………………………………………………….

* Introducción

Simplemente un transductor se puede definir como un dispositivoque produce una salida, como consecuencia de una magnitud física, según la propiedad o condición específica que deseemos medir.

De acuerdo a la rama en que estos se empleen se les puede dar diferentes denominaciones como: sensores (ya sea de presión, fuerza, temperatura, etc.), detectores, galgas, sondas, captadores, entre otros.

Durante el desarrollo de tecnología biomédica se comenzaron autilizar transductores y sensores para captar las señales primarias, con el objetivo básico de transformarlas en voltajes analógicos y mediante conversores A/D (analógicos/ digitales) convertirlos en señales digitales para su procesamiento y tratamiento con ayuda de electrónica digital moderna. Para las diferentes disciplinas que existen de la medicina, son muy útiles cada una de las clases detransductores; y según sea la aplicación de estos así se especificarán sus principios de funcionamiento, rango dinámico de medida, tamaño, tolerancia, vida útil, etc.

A continuación se detallarán algunos de los principales transductores que se emplean en la instrumentación biomédica como también su aplicación funcionamiento y construcción.

* Objetivos

* Objetivos General.

Conocerlos diferentes transductores que se utilizan en la instrumentación biomédica como también sus aplicaciones funcionamiento y construcción.

* Objetivos Específicos.

Exponer cuales son los principios de funcionamiento de cada una de los transductores investigados.

Indagar y explicar cuáles son las principales características de estos diferentes tipos de transductores.

* AntecedentesHistóricos.
A lo largo de la historia los sensores y transductores siempre han estado presentes.

* Marco Teórico.
Los transductores son todos aquellos dispositivos que convierten un tipo de energía en su entrada a otra en su salida. Es decir, pueden hacer cambios entre señales de presión, fuerza, eléctricas, magnéticas, etc. Y poder convertirlas proporcionalmente a el otro tipo deenergía. Esto lo logran mediante distintos principios que permiten dicha conversión y se explicaran más adelante.
Por la facilidad que se tiene de aplicar métodos de medición con la electrónica, los transductores que convierten una señal física (temperatura, presión, fuerza, etc.) a una señal eléctrica son los más utilizados en el área biomédica, llamándose este tipo de transductores, sensores. Lostransductores contrarios a los sensores, es decir que convierten la señal eléctrica en una señal física son los llamados actuadores.
Pero en el área de la medición médica, es mucho más común el uso de sensores debido a la fácil conversión de fenómenos físicos a pequeñas señales eléctricas cuantificables. Estos métodos de medición aprovechan los cambios en resistencia, capacitancia e inductancia,para poder medir los cambios dentro de un circuito que serán proporcionales al evento físico que se está midiendo.
Al momento de querer utilizar un transductor, encontraremos que existen una gran variedad, por lo que hay varios factores que hay que tomar en cuenta al momento de elegirlos:
a) La magnitud de la cantidad que se quiera medir.
b) El grado de exactitud necesaria (sensibilidad,...
tracking img