Biomedica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tania Guadalupe Garcia Rivera BIO 8-4


RESPUESTA INMUNITARIA

El sistema inmunitario tiene cuando menos tres propiedades fundamentales que las diferencian de otras:
a) especificidad extrema.- Reconoce y distingue un número grande de moléculas blanco distintas.
b) Discriminación entre lo propio y los extraño
c) Memoria.-Propiedad de moldearse a partir de experiencias previas de manera que encuentros subsecuentes con un patógeno extraño.

-ORGANIZACIÓN CLONAL

Los linfocitos vírgenes se liberan continuamente a partir de los órganos linfoides primarios, cada uno de aquellos receptores de superficie les permite enlazar sustancias llamadas antígenos. El enlace del antigeno en las células b esta mediado porinmunoglobulinas de superficie mientras que en las células T esta mediado por receptores de célula T. Todas las células descendientes que se derivan de un linfocito virgen simple constituye una clona de linfocitos. Una propiedad fundamental de los linfocitos es que todas las inmunoglubinas o las proteínas receptoras de células T expresadas por las células en una determinada clona. Por lo tanto, cadalinfocito o clona de linfocitos tiene una especificidad singularmente restringida para antigenos. Fenómeno que se conoce como restricción clonal. La especificidad de antigeno de cada linfocito virgen se determina por medio de un proceso genético aleatorio en esencia que ocurre durante las etapas tempranas de desarrollo.


-RESPUESTA INMUNITARIA

Toda respuesta inmunitaria es una secuenciacompleja e intricadamente regulada de procesos que afectan varios tipos celulares. Se desencadena cuando una antigeno ingresa al cuerpo y encuentra células presentadoras de antigenos (APC). Estas APC capturan una cantidad de antigenos y las exhiben de manera que es reconocida por los linfocitos T , las células T cooperadoras se activan y promueven la activacion de otras, a continuación los linfocitosactivadores proliferan y realizan sus funciones secretoras especificas, en la mayor parte de los casos estas se inactivan o eliminan al antigeno.

-INMUNOGENOS Y ANTIGENOS

Un antigeno se refiere a la propiedad de una molécula de ser reconocida por una inmunoglobulina o receptor de células t y actuar como blanco.
Un inmugeno es una molécula o un conjunto de moléculas que puede inducir unarespuesta inmunitaria, los inmugenos clásica incluyen microorganismos patógenos, injertos de tejidos extraños o proteínas.


-PRESENTACION Y PROCESAMIENTO DE ANTIGENOS

Las respuestas a la mayor parte de los inmugenos proteínicos pueden empezar solo después de que el inmunogeno es capturado, procesado y presentado por una APC. La razón de esto es que las células T solo reconocen inmunogenosunidos a proteínas de complejo principal de histocompatibilidad (MHC) en las superficies de las células. Los inmunogenos exógenos capturados por una APC quedan encerrados en el citoplasma dentro de vesículas sufren una serie de alteraciones llamada procesamiento del antigeno. La transformación de la mayor parte de los inmunogenos parece implicar desnaturalización y digestión proteolíticaparcial, los péptidos se transporta a la superficie de APC donde pueden detectarse por células T cooperadoras a esto se le llama presentación del antigeno.

-ACTIVACION DE LINFOCITOS T COOPERADORES

Las células T cooperadoras (TH) son los principales elementos generadores de la respuesta inmunitaria, ya que son necesarias para la activacion de células citotóxicas (TC) y células plasmáticas. Laactivacion de la célula TH se presenta al inicio y requiere cuando menos dos señales, una señal que proporciona la unión del receptor del antigeno de célula T al complejo antigénico péptido MHC. La segunda señal coestimulante también requiere el contacto de la APC y se considera que el resultado de enlace de una proteína transmisora de señal separada en la superficie de la célula T con un ligando...
tracking img