Biomedicina regenerativa del sistema nervioso: ingeniería de tejidos, nanotecnología y neurociencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomedicina regenerativa del sistema nervioso: ingeniería de tejidos, nanotecnología y neurociencias.

Perspectivas y proyecciones



Camilo Alberto Cárdenas Poveda
Universidad del Rosario. Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito”
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Ingeniería Biomédica
Bogotá D.C., Colombia
cardenasp.camilo@ur.edu.co



Abstract— This essay aimscontribute to develop and selection process of professional profile in Biomedical-Engineering-Program’s students. The selected thematic for this particular case, as searching of one field which combined the Tissue engineering, Nanotechnology and Neuroscience, results in the Regenerative-Medicine on NS(Nervous System) area. Each one of the four main items that will be developed in the next lines,respond to an important and precise topic, these are: the definition of every specialty, projects and issues to develop and solve, specialty’s academic context and finally the expectations and proyections to professional and academic future career.

Keywords: tissue engineering, nanotechnology, neuroscience, regenerative medicine.




RESUMEN— El presente ensayo tiene como objetivocontribuir al desarrollo y proceso de selección del perfil profesional de los estudiantes del Programa de Ingeniería Biomédica. El tema seleccionado, como resultado de la búsqueda de un campo que combinara la ingeniería de tejidos, la nanotecnología y la neurocincie en el área de la Biomedicina Regenerativa en el sistema nervioso. Cada uno de los cuatro puntos principales que serán tratados acontinuación, responden a un importante y preciso aspecto, son estos: la definición de cada especialidad, proyectos y problemáticas por desarrollar y resolver, el contexto académico de la especialedad y finalmente las espectativas y proyecciones para una carrera profesional y académica.

Palabras clave: ingeniería de tejidos, nanotecnología, neurociencia, medicina regenerativa.


IntroducciónLa concepción que se tiene de los médicos se aleja cada vez más de aquel recuerdo de la persona con un maletín de cuero en sus manos, poseedor de un conocimiento basado más en un empirismo “casi mágico” que le permitía diagnosticar, tratar y sanar. Esto se debe a que en las últimas décadas los avances en las diferentes ciencias básicas e ingenierías han resultado en tecnologías aplicadas a lamedicina; llevándola así a un nivel de experticia, acoplamiento y fusión con dichas tecnologías, antes inimaginable, donde la dependecia y confianza en instrumentos electrónicos y herramientas biológicas, entre otras, hacen de esta toda una tecnociencia en crecimiento [1] [2].

Como la mayoría de las tecnociencias, la medicina ha tenido un progreso de comportamiento casi exponencial que se haevidenciado en el desarrollo de instrumentos de diagnóstico, suministro e intervención, así como terapías farmacéuticas de origen génico, prótesis electrónicas y biológicas, ingeniería de tejidos y nanotecnología. Así desde las ciencias básicas, las ingenierías y la medicina, surge la Ingeniería Biomédica como hija e interlocutora, y por lo tanto heredera de cada una de sus virtudes, responsabilidadesy paradigmas [1].

Los principales dinámicas en la medicina son: prevención, predicción, diagnóstico, tratamiento y regeneración; teniendo la cronología de estas un orden totalmente distinto, en donde tanto la medicina predictiva como la regenerativa, se destacan por ser las más jóvenes en su proceso de desarrollo. La Ingeniería Biomédica tiene cavida en cada una de estas ramas, sin embargoeste ensayo en especial se centrará en el área de la Medicina Regenerativa.


Definiciones

Para poder vislumbrar de manera clara cuáles son los objetivos, misión y campo de acción de una disciplina podemos extraer varias ideas de su definición; en el siguiente párrafo observamos una definición dada por Larry V. McIntire sobre la Ingeniería de Tejidos:

“Tissue engineering is defined...
tracking img