Biomedicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Área: Ciencias de la Salud
Programa: Electromedicina – Ingeniería Biomédica
Unidad Curricular: Morfofisiología III

CAVIDAD ORBITARIA Y GLOBO OCULAR
(ELEMENTOS ANATóMICOS)

Participantes:
Meléndez Rigoberto C.I. 18.293.668.
Díaz JesúsC.I. 21.503.343.
Parra Julio C.I. 20.552.431.
Facilitador:
Dr. Mg. Sc. José Ferrer.

Santa Ana de Coro; Marzo de 2011
Cavidades orbitarias u Órbitas
Las cavidades orbitarias u orbitas son dos cavidades profundas situadas a cada lado de las fosas nasales, entre el piso anterior del cráneo y el macizo facial; contiene el aparato de la visión. Las cavidades orbitarias tienen la forma de unapirámide cuadrangular cuya base está hacia delante y el vértice hacia atrás.
Forma y Dimensiones
Cada una de las cavidades orbitarias tiene la forma de una pirámide cuadrangular hueca cuya base se dirige hacia delante y le vértice hacia atrás. El eje mayor de la órbita es oblicuo hacia atrás y hacia adentro, prolongándose hacia el occipital, con una profundidad más o menos de 45mm,encontrándose por detrás y por debajo del esfenoides. El ancho de la base es en término medio de unos 40mm y su altura es aproximadamente de 35mm. La medida que separa a ambas órbitas, al nivel de la base, es por término medio de 25mm.
Huesos de la Cavidad Orbitaria:

Se encuentran 7 huesos en la órbita:
Amarillo: hueso frontal, Verde: hueso lagrimal,
Marrón: hueso etmoides, Azul: hueso cigomático,Morado: hueso maxilar, Aqua: hueso palatino,
Rojo: hueso esfenoides
Elementos Anatómicos que Atraviesan la Cavidad Orbitaria:
Músculos extraoculares, I Par Craneal (Nervio Óptico), grasa orbitaria, ligamentos, glándula lagrimal, arteria oftálmica y vena oftálmica superior y por último el globo ocular. Se describen en la órbita cuatro caras o paredes, cuatro bordes o aristas, una base y un vértice.* Paredes de las Cavidades Orbitarias:
Las paredes se distinguen en superior, inferior, interna y externa.
* Pared superior: Es de forma triangular y está formada por delante por láminas horizontales del hueso frontal y por detrás por el ala menor del esfenoides. Es cóncava y su concavidad esta mucho más acusada por delante que por atrás.
* Pared inferior: Tiene forma triangular,forma un plano inclinado hacia abajo, hacia fuera y hacia delante. Está constituida por delante y por dentro, por la cara orbitaria de la apófisis piramidal del maxilar superior; por delante y por fuera, por la cara interna de la apófisis orbitaria del hueso malar; por atrás, por la vertiente superior de la superficie no articular de la apófisis orbitaria del palatino. Presenta un surco y un conductoinfraorbitario, por donde transcurren los vasos y el nervio homónimos.
* Pared interna: Es muy delgada y frágil, es casi vertical y paralela al plano sagital. Sin embargo, esta ligeramente inclinada hacia abajo y hacia fuera. Es cuadrilátera, casi rectangular, y alargada de adelante a atrás. Esta constituida de adelante a atrás: por la rama ascendente del maxilar superior, el unguis, el huesoplano del etmoides y la parte anterior de la cara lateral del cuerpo del esfenoides.
* Pared externa: La pared externa es la más gruesa y la más solida de las cuatro. Es plana, triangular y está constituida en su tercio anterior por la apófisis orbitaria del hueso malar y en sus dos tercios posteriores por el ala mayor del esfenoides. En esta cara se observa la sutura esfeno-molar y elorificio de entrada del conducto temporo-malar.
* Ángulos o Aristas:
Las paredes de la cavidad orbitaria se continúan unas con otras formando cuatro ángulos diedros llamados ángulos de la órbita.
* El Angulo Supero-Interno: esta recorrido por la sutura que une el frontal a la rama ascendente del maxilar superior, al unguis y al hueso del etmoides. Entre la unguis, formando la apófisis...
tracking img