Biomedicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMEDICINA
La biomedicina es el estudio de los aspectos biológicos de la medicina. Su objetivo fundamental es investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de lasenfermedades humanas.La investigación biomédica se centra en distintas áreas temáticas: la inmunología, la biología molecular, la biología celular, la farmacología molecular, etc.
La biomedicina no solotiene aplicaciones prácticas, sino que también redefine conceptos teóricos, como por ejemplo el concepto de gen. El objetivo de la biomedicina es el desarrollo de nuevos fármacos y de nuevas técnicaspara ayudar al tratamiento de enfermedades. Todo ello a partir de la comprensión de las bases moleculares de las distintas patologías, como las enfermedades infecciosas, inmunes, neurodegenerativas, elcáncer, etc.
HISTORIA
En la comunidad primitiva, se elaboró la primera interpretación de la enfermedad y con ella nació la medicina como conocimiento y la figura social del médico. La historia de lamedicina europea occidental nació con la etapa renacentista que corresponde a la fase de transición entre la medicina medieval y la propiamente moderna; en su transcurso coexistieron la doctrinamédica tradicional y los logros iníciales de una postura crítica ante esta herencia científica mantenida por una minoría de médicos.
La prevención y curación de las enfermedades del hombre, objeto de lamedicina, precisa para su real eficacia de la coordinación de todas aquellas disciplinas que tienen implicaciones en los tres procesos básicos sobre los que se orienta el que hacer médico de cada día,a saber, el diagnóstico, el reconocimiento de un agente o factor como causa de la enfermedad y, por último, el terapéutico. Los adelantos de la ciencia biológica y los desarrollos tecnológicosconstituyen la base del progreso médico durante los últimos 50 años, en los que ha avanzado la capacidad del médico para intervenir en las enfermedades. Gran parte de este progreso se produce en las...
tracking img