Biomekanika

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
1.- Conceptos de física aplicados al aparato locomotor
1.1 Definiciones:

1.2.1 La mecánica.
La mecánica es una teoría científica que estudia el movimiento de los cuerpos y sus causas, o bien el equilibrio, es decir, la falta de movimiento.
Para ello la mecánica parte de unos postulados o principios fundamentales, sobre los que se basa una teoría a través de modelos matemáticos,dando así una interpretación coherente a
las observaciones experimentales. En la actualidad existen diversas teorías de la mecánica, y a lo largo del tiempo han existido muchas más que han quedado obsoletas bien por no ser prácticas en su aplicación, o bien por no adecuarse sus predicciones a la realidad física observada.
Así, las tres teorías principales de la mecánica existentes en la actualidadson:
La Mecánica Clásica, La Mecánica Relativista, La Mecánica Cuántica.
A pesar de las nuevas teorías de la mecánica surgidas recientemente, se puede afirmar que la mecánica clásica constituye una teoría coherente, capaz de proporcionar interpretaciones suficientemente precisas para la mayoría de los fenómenos que observamos.
1.2.2 La estática.
Es la teoría científica que estudia loscuerpos en equilibrio o en ausencia de movimiento.

1.2.3 La dinámica (cinemática y cinética).

Del griego (Dinamis) fuerza, la cual se ocupa de estudiar las causas que originan el movimiento.
La descripción matemática del movimiento constituye el objeto de una parte de la física denominada cinemática. Tal descripción se apoya en la definición de una serie de magnitudes que soncaracterísticas de cada movimiento o de cada tipo de movimientos. Los movimientos más sencillos son los rectilíneos y dentro de éstos los uniformes. Los movimientos circulares son los más simples de los de trayectoria curva. Unos y otros han sido estudiados desde la antigüedad ayudando al hombre a forjarse una imagen o representación del mundo físico.
El concepto de cinemática
Es posible estudiar elmovimiento de dos maneras:
a) describiéndolo, a partir de ciertas magnitudes físicas, a saber: posición, velocidad y aceleración (cinemática);
b) analizando las causas que originan dicho movimiento (dinámica).

1.2 Concepto de fuerza
FUERZA: es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de variar su estado de reposo o de movimiento.
Para medir la intensidad de una fuerza se utiliza el dinamómetrosu funcionamiento se basa en la ley de Hooke la cual nos dice que dentro de los limites de elasticidad las deformaciones que sufre un cuerpo son directamente proporcionales a la fuerza que recibe.

El dinamómetro consta de un resorte con un índice y una escala conveniente graduada; la deformación producida en el resorte al colgarle en un peso conocido se transforma mediante la lectura del índiceen la escala graduada en un valor concreto de la fuerza aplicada.
La unidad de fuerza usada en el sistema internacional es el Newton (N), en ingeniería se usa el kilogramo fuerza (Kg.) o kilopondio (Kp) que es aproximadamente 10 veces mayor que el newton Kg. = Kp = 9.8 N

Equivalencia
1 Lb = 4.54 N 1N = 1 Kg m/s
1 N = 1x10 D = 0.225 Lb 1 D = 1 gr. cm/s

1.3 Sistema de palancas

Engeneral todas las palancas constan de una barra rígida y un punto de apoyo. Al lugar que se le aplica una fuerza se le denomina potencia y con ella se logra mover un peso o fuerza, llamada resistencia.

1.4.4 1er grado
Tienen el punto de apoyo situado entra la fuerza y la resistencia, (las tijeras, el sube y baja), estas palancas sacrifican la fuerza en función de la velocidad, el ejemplotípico en el cuerpo humano sería el psoas-ilíaco.

1.4.5 2do grado
La resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la potencia, en este caso se sacrifica velocidad para ganar fuerza (ejemplo la carretilla, los rompenueces), en el cuerpo humano casi no se encuentran este tipo de palancas, pero un ejemplo sería la apertura de la boca contra una resistencia.

1.4.6 3er grado
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS