Biomembarnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B I O M E M B R A N A S

1. Qué características tienen los fosfolípidos para que sean los componentes básicos de las membranas?

La principal característica de los fosfolípidos es que son moléculas anfipáticas, es decir, tienen una parte hidrofílica (la cabeza) y otra hidrofóbica (las colas formadas por ácidos grasos).

En las membranas existen dos grupos principales de fosfolípidos: a)los Fosfoglicéridos, constituidos por un esqueleto de glicerol al que se adhieren por medio de un enlace éster, dos ácidos grasos (no ramificados, saturados o insaturados y por lo general de igual número de carbonos, 16 o 18) y un grupo fosfato que está esterificado por un alcohol como etanolamina, colina, serina, glicerol, o inositol. (Murray, 1997). La carga negativa del fosfato y de losgrupos cargados o hidroxilo del alcohol esterificado interactúan en gran medida con el agua. (Darnell, 2002). Y b) las Esfingomielinas que contienen un esqueleto de esfingosina , donde por un enlace amídico un ácido graso se une al grupo amino y su grupo hidroxilo primario se esterifica con la fosforilcolina. (Murray, 1997).

Los fosfolípidos difieren en la carga de los grupos de las cabezas polaresa pH neutro pudiendo tener carga neta negativa, o no tener carga neta. Algunos lípidos menos frecuentes tienen carga neta positiva. Sin embargo los grupos de las cabezas polares de todos los fosfolípidos se empaquetan para formar de manera espontánea bicapas fosfolipídicas laminares simétricas -de dos moléculas de espesor orientadas de tal forma que las cabezas hidrófilas están cara al citosol yel líquido extracelular; y las colas se enfrentan hacia el interior de la membranala característica bicapa- y formar estructuras cerradas. (Darnell, 2002).

Los fosfolípidos actúan como un solvente para las proteínas y crean un medio en el cual puedan funcionar. (Murray, 1997).

La capa de fosfolípidos es dinámica porque las moléculas de lípidos resbalan de un lado para otro e intercambiansu sitio dentro de la misma capa. Igualmente, la bicapa es autosellante: si se perfora con una aguja, al retirarla el orificio se cierra.

2. ¿Qué factores influyen sobre la fluidez de las membranas?

La temperatura: En todas las células las membranas contienen una mezcla de diferentes cadenas de ácidos grasos, y son fluidas a la temperatura a la cual vive la célula. Ante una disminución detemperatura, las células se adaptan incrementando la proporción de ácidos grasos insaturados de la membrana frente a la de los insaturados; esto tiende a mantener la bicapa en estado fluido a una temperatura inferior.

La composición de la membrana:
El colesterol: es un factor determinante en la fluidez de la membrana. Al ser demasiado hidrofóbico para formar una estructura laminar por simismo, se intercala entre los fosfolípidos. Su grupo OH polar entra en contacto con la solución acuosa cerca de las cabezas polares de los fosfolípidos, mientras el anillo esteroide interacciona con las cadenas de ácidos grasos de los fosfolípidos a las que tiende a inmovilizar. El efecto neto del colesterol en la fluidez de la membrana varía en función de la composición lipídica. (Darnell, 2002).El colesterol restringe el movimiento de las cabezas polares de las cadenas de ácidos grasos que se encuentran más cerca de las superficies externas de la hojuelas, pero separa y dispersa las colas , por lo que las regiones internas de la bicapa se hacen más fluídas. A las elevadas concentraciones a las que está en las membranas plasmáticas de las células eucariotas, y a temperaturas decrecimiento cercanas a 37°C, tiende a hacer sobre todo, que la membrana sea menos fluida. Por debajo de la temperatura que causa una transición de fase mantiene la membrana en estado fluido al evitar que las cadenas hidrocarbonadas de los ácidos grasos de los lípidos de la membrana se unan unas a otras, el colesterol impediría la transición de fluido a gel. (Darnell, 2002).

Tipos de ácidos grasos e...
tracking img