Biometría hemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMETRÍA HEMATICA

¿Qué es una biometría Hematica?

Es un estudio de laboratorio que permite conocer de manera cuantitativa, el estado general de las células sanguíneas y algunos otros parámetros, para de este modo, descartar ciertos padecimientos que están estrechamente ligados a estos padecimientos.

Los parámetros que se miden son: hemoglobina, hematocrito, total de células rojas yblancas, diferencial de células blancas, conteo de plaquetas, etc.
Por ejemplo, con la biometría puedes saber si una persona tiene anemia, alguna enfermedad autoinmune, la leucemia también puede detectarse mediante el diferencial aunque posteriormente requiere otros estudios de confirmación.

INTRODUCCIÓN

La biometría Hematica es un auxiliar en el diagnostico y seguimiento de anemias, leucemias,pacientes con quimioterapias, síndrome febril e infecciones. La biometría Hematica también denominada hemograma, es uno de los estudios de rutina de mayor importancia, ya que da información que de aquí se deriva y nos proporciona una idea muy confiable del estado general de salud del paciente.

La biometría hemática es primordial para el diagnóstico y manejo de las enfermedades netamentehematológicas.

En pocas disciplinas el médico puede hacer un diagnóstico específico y dar seguimiento al tratamiento con las muestras de un tejido tan accesible y metodología disponible fácilmente.

La Biometría Hemática es un examen de la células de la sangre tanto glóbulos rojos, como glóbulos blancos y plaquetas.
Es uno de los exámenes médicos que siendo poco específicos, mas orientan almédico en su diagnóstico. La formula roja da información acerca de estados carenciales indirectos, alteraciones congénitas de los glóbulos rojos o de las proteínas que lo componen (hemoglobina), entre otros cosas.

Los glóbulos blancos orientan hacia la existencia o no de procesos infecciosos virales o Bacterianos, enfermedades mieloproliferativas (Leucemias), inmunodeficiencias, Alergias, parásitosetc.

DESARROLLO

El hemograma incluye la cuenta plaquetaria, cuenta leucocitaria, cuenta eritrocitaria, hemoglobina, hematocrito y los índices. La biometría hemática es el hemograma mas la cuenta diferencial.

La biometría hemática completa es una prueba de detección básica y constituye la técnica del laboratorio que se pide con mas frecuencia. Los datos que se proporcionan constituyeninformación diagnostico muy valioso sobre el sistema hematológico y otras partes del cuerpo, pronostico, respuesta al tratamiento y recuperación.

Consta de una serie de pruebas que determinan el número, variedad, porcentaje, concentración y calidad de las células sanguíneas:

FORMULA BLANCA

* Cuenta leucocitaria: constituye una guía muy útil sobre la gravedad de la enfermedad. En distintospadecimientos, se observan patrones específicos de la respuesta leucocitaria.
* Cuenta leucocitaria diferencial: se expresa en forma de porcentaje del numero total de leucitos, es importante tanto la distribución de los glóbulos blancos como el tipo de leucocitos y el grado con el que aumentan y disminuyen, el porcentaje es relativo de cada tipo de leucocito presente en la sangre.

FORMULAROJA

Cuenta eritrocitaria: medición muy importante para determinar la anemia o policitemia, determina el número total de glóbulos rojos o eritrocitos en 1 mm3 de sangre.

* Hematocrito: determina la masa eritrocitaria, los resultados se expresan como porcentaje de eritrocitos en un volumen de sangre completa, constituye una medida muy importante de la anemia o policitemia.
*Hemoglobina: la medición de la hemoglobina forma parte de la biometría hemática, sirve para detectar enfermedades que se acompañen de anemia, ayuda a determinar la intensidad de anemia, a vigilar la respuesta al tratamiento y valorar la policitemia.
* Índices eritrocitarios: se utilizan para diferenciar las anemias, si se utilizan en conjunto al examinarse los glóbulos rojos en el frotis es posible...
tracking img