Biometría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Un futuro sin tarjetas, firmas ni contraseñas?
Melisa Tuya. 26.10.2005 - 17:59h

Se acerca el momento en el que nuestro cuerpo será nuestro DNI, en el que no habrá que memorizar contraseñas ni cargar con una docena de tarjetas electrónicas.
Desde casi las primeras películas y series de ciencia ficción se ha visto cómo los humanos eran identificados, incluso a distancia, por sushuellas dactilares, su iris, su rostro, la palma de la mano o las venas del dorso o incluso su oreja. Es decir, por cualquier parte de su anatomía que se sepa única.
Algunos bancos como BanCafe de Colombia (el tercero en importancia del país), Suruga de Japón el Bank of America y líneas aéreas como British Airways o Virgin, ya han impulsado experimentos piloto con cajeros automáticos y sistemasde embarque que emplean estos sistemas de reconocimiento, en lugar de las claves numéricas asociadas a bandas magnéticas a las que estamos acostumbrados.

¿Qué es la biometría?
Esta identificación (o autenticación para hablar con más propiedad), se conoce desde hace años como biometría. Y es tan vieja como el mundo. Cuando nos untan el índice con tinta y lo estampan en un papel, eso esbiometría. Pero ahora, con la explosión de la tecnología, ha cobrado nuevas alas.
Hasta en los andares. Hay dos tipos de biometría. Puede ser estática, cuando reconoce partes únicas de nuestro cuerpo como el iris o las huellas, y también dinámica, si identifica actuaciones y comportamientos como la caligrafía, la forma de andar o la voz.
Unos investigadores finlandeses han desarrollado unsistema para que los teléfonos móviles reconozcan a sus propietarios por la forma de andar. Acierta en el 90% de los casos, un porcentaje similar al de las tecnologías de reconocimiento de voz. Sus creadores aseguran que podría adaptarse también a las tarjetas de crédito.
Las aplicaciones de la biometría informática son múltiples. Piense en todas las ocasiones en las que necesita presentar unatarjeta que le identifique. Muchas ya se están llevando a cabo:
• Para controlar los accesos a un edificio o una zona restringida.
• Para fichar a los trabajadores (ningún colega bienintencionado podrá pasar su tarjeta en su lugar).
• Para que nadie más que usted pueda utilizar su computadora portátil, su teléfono móvil o su agenda electrónica.
Sus ventajas potenciales sonmuchas: una identificación infalible, el poder olvidar las contraseñas e incluso para no llevar una cartera preñada de tarjetas de identificación.
El problema es que también hay inconvenientes: los dos más importantes son su elevado coste de implantación (una de las cámaras de reconocimiento de iris más baratas, cuesta 1.000 dólares) y que a muchas asociaciones de consumidores les preocupa cómopuede afectar la popularización de esta tecnología a la necesaria privacidad y anonimato.
¿Recuerdan el agobiante futuro plasmado en Minority Report, sin poder dar ni un paso sin ser bombardeado por publicidad personalizada? Para evitar atentar contra estos derechos, existen iniciativas como la de Biometric Identification Technology Ethics (Bite) que suscriben muchas empresas y organizacionesrelacionadas con esta tecnología.
BIOMETRÍA: DNI CORPORAL
Mirar a una cámara en el aeropuerto y pasar por el control de seguridad sin enseñar el pasaporte, abrir una puerta fijando sobre un lector la palma de la mano durante un instante... Las que antes eran acciones propias de películas de ciencia ficción, se están convirtiendo poco a poco en una realidad que ya tiene nombre propio: biometría.|La biometría es el nombre que tradicionalmente se le ha dado al estudio estadístico y matemático de los |
|fenómenos biológicos. Pero en la actualidad, el término ha visto ampliado su significado a medida que las |
|investigaciones científicas han dado lugar a nuevas tecnologías biométricas, basadas en el reconocimiento de |
|los rasgos distintivos únicos de cada individuo,...
tracking img