Biometría de peces
La biometría en piscicultura es el trabajo que se realiza para conocer la cantidad de alimento que se suministrará a los peces criados en un estanque o un tajamar. Este trabajo es muy importante, ya que solo así se podrá llevar un control sobre la producción; además, puede combinarse la cría de dos especies como el pacú y la tilapia, sin que ambos compitan entre sí.

Los peces no deben ser lastimados cuando son atrapados para la biometría.
Para llevar a cabo un trabajo de biometría, se deberá realizar una cosecha parcial de los peces que se encuentran en el tajamar.

La captura de peces se realiza con un cebo (alimento), el cualdebe ser lanzado en una esquina del tajamar, de tal manera que los peces se sientan atraídos por la comida y se amontonen en dicho lugar.
Una vez que los peces se junten, los operadores ingresarán al tajamar con una red de aproximadamente 20 metros de largo y de 1 metro de profundidad; en forma gradual, irán cortando prácticamente el tajamar en dos y, caminando lentamente hacia los peces, podrán capturarlos en la red.


COMO ATRAPARLOS Y SELECCIONARLOS
La forma en que los operarios deben sujetar la red para atrapar a los peces se denominada "hamaca", o sea, cada uno va a un extremo y una vez que aseguran los peces, van recogiendo la red hasta convertirlaen una hamaca.
En los procesos para adquirir los datos biométricos, se selecciona una cierta cantidad de peces de diferentes tamaños, los cuales son puestos en un recipiente; estos deben ser tratados de la mejor forma posible, pues están cubiertos por una mucosa y, si tienen alguna excoriación o corte, pueden producirse hongos o bacterias que los dañarían.


En una planilla se anotarán datos como peso, largo y altura del pez, para luego sacar el promedio y saber cuánto de alimento se le suministrará por día.
PACU Y TILAPIA
En un tajamar o estanque puede realizarse el policultivo, o sea, la cría de dos especies diferentes, como el pacú y la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Biometria de peces. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biometria-De-Peces/5363053.html

MLA

"Biometria de peces" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biometria-De-Peces/5363053.html>.

MLA 7

"Biometria de peces." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biometria-De-Peces/5363053.html>.

CHICAGO

"Biometria de peces." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biometria-De-Peces/5363053.html.