biometria hematica

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
 Objetivo:
Que el alumno aprenda a realizar una biometría completa. Determinar la cantidad de hemoglobina presente en la sangre, el número de eritrocitos presentes en la sangre del paciente, conocer el porcentaje del volumen de los eritrocitos presentes en la sangre, identificar el número de leucocitos presentes en la sangre, hacer una correcta extensión sanguínea, realizar una identificaciónde los glóbulos blancos.
Fundamento:
La biometría hemática es un auxiliar en el diagnóstico y seguimiento de anemias, leucemias, pacientes con quimioterapias, síndrome febril e infecciones. La biometría hemática también denominada hemograma, es uno de los estudios de rutina de mayor importancia, ya que da información que de aquí se deriva i nos proporciona una idea muy confiable del estadogeneral de salud del paciente. Este estudio consta de varios parámetros
Hemoglobina.
La hemoglobina es una mediada indirecta de la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre. La sangre se diluye en líquido de Drabkin, que destruye los eritrocitos y convierte la hemoglobina en cianometahemoglobina. La solución que se produce se examina por medio de un espectrofotómetro o un colorímetro. Sugrado de absorbancia es proporcional a la cantidad de hemoglobina que contenga la sangre. El método fotoeléctrico de la cianometahemoglobina permite hacer los cálculos más precisos de la cantidad de hemoglobina existentes.
Cuenta de eritrocitos.
El número de eritrocitos contenidos en un litro de sangre se denomina concentración de número de eritrocitos. Es difícil lograr determinaciones precisas dela concentración de número de eritrocitos con una cama para recuento. Los eritrocitos se diluyen por medio del líquido para diluir eritrocitos. Los eritrocitos se cuentan con el microscopio en una cámara para recuento y se calcula el número por litro.
Microhematocrito
Volumen del paquete globular, después de centrifugación respecto del volumen sanguíneo total expresado en litros/litros. Elvolumen total que ocupan los eritrocitos en un volumen dado de sangre, dividido entre el volumen de sangre, se denomina fracción de volumen de eritrocitos. El resto de sangre se compone de casi completamente de plasma, junto con una reducida cantidad de glóbulos blancos.
Recuento de leucocitos.

Constituye una guía muy útil sobre la gravedad de la enfermedad. En distintos procedimientos, se observapatrones específicos de las respuestas leucocitarias. La concentración de leucocitos es el número de ellos que se encuentra en un litro de sangre. La sangre se deposita en un líquido para diluir leucocitos (türk), que:-destruye los eritrocitos y deja intacto a los glóbulos blancos.
Frotis sanguíneo.
La extensión se prepara repartiendo uniformemente una gota pequeña desangre sobre un portaobjetosde manera que solo se deposite una capa de células. Después de teñirlas, las extensiones se sangre se utilizan para.
Determinar las fracciones de número de los tipos de leucocitos.
Para detectar glóbulos rojos anormales
Identificar ciertos parásitos.
TINCIONES (Wright)
Una tinción de Romanowsky consiste en azul de metileno y sus productos de oxidación, así como eosina Y. La acción combinadade estos colorantes produce el efecto de Romanowsky y da una coloración purpúrica a los núcleos de los leucocitos y a los gránulos neutrófilos y de color rosado a los eritrocitos. Los componentes principales causantes de este efecto son el azul B (un producto de oxidación del azul de metileno) y la eosina Y. La amplia variación en los colores y sombras observadas con la tinción de Romanowskypermiten distinciones sutiles de las características celulares. La naturaleza ácida o básica de las estructuras celulares determina suavidez por los componentes del colorante policromático de Wright; es así como los ácidos nucleicos se tiñen con azul B que es el básico y la hemoglobina con la eosina Y que es ácida. Otras estructuras se tiñen por una combinación de ambos y se denominan neutrófilas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biometria hematica
  • biometria hematica
  • Biometria hematica
  • biometria hematica
  • Biometría Hemática
  • Biometria hematica
  • Biometria Hematica
  • BIOMETRÍA HEMÁTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS