Biometria hematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMETRIA HEMATICA

Determinar la cantidad de hemoglobina presente en la sangre. Determinar el número de eritrocitos presentes en la sangre del paciente .Conocer el porcentaje del volumen de los eritrocitos presentes en la sangre. Identificar el número de leucocitos presentes en la sangre .Hacer una correcta extensión sanguínea.
Realizaruna identificación de los glóbulos blancos.


INTRODUCCION.
La biometría hemática es un auxiliar en el diagnostico y seguimiento de anemias, leucemias, pacientes con quimioterapias, La biometría hem ática también denominada hemograma, es uno de losestudios de rutina de mayor importancia, ya que da información que de aquí se deriva i nos proporciona una idea muy confiable del estado general de salud del paciente. Este estudio consta de varios parámetros

HEMOGLOBINA.
La hemoglobina es una mediada indirecta de la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre. La sangre se diluye en líquido de Drabkin, que destruye los eritrocitos yconvierte la hemoglobina en cianometahemoglobina. La solución que se produce se examina por medio de un espectrofotómetro o un colorímetro.Su importancia es proporcionar la cantidad de hemoglobina que contenga la sangre.

CUENTA DE ERITROCITOS.
El número de eritrocitos contenidos en un litro de sangre se denomina concentración de número de eritrocitos.

MICROHEMATOCRITO
.Volumen del paqueteglobular, después de centrifugación respecto del volumen sanguíneo. El volumen total que ocupan los eritrocitos en un volumen dado de sangre, dividido entre el volumen de sangre, se denomina fracción de volumen de eritrocitos.

RECUENTO DE LEUCOCITOS.
Constituye una guía muy útil sobre la gravedad de la enfermedad. En distintos procedimientos, se observa patrones específicos de las respuestasleucocitarias La concentración de leucocitos es el número de ellos que se encuentra en un litro de sangre La sangre se deposita en un líquido para diluir leucocitos, que destruye los eritrocitos y deja intacto a los glóbulos blancos.

FROTIS SANGUINEO.
La extensión se prepara repartiendo uniformemente una gota pequeña de sangre sobre un portaobjetos. Después de teñirlas, las extensiones se sangrese utilizan para:
Determinar las fracciones de número de los tipos de leucocitos
Para detectar glóbulos rojos anormales
Identificar ciertos parásitos.

Material para la biometría hematica
Tubos de ensaye de 13X100
Pipetas de 1 y 5 ml
Pipeta de shally (0.02ml)
Pipeta de Thoma para globulos rojos y blancos
Cámara de Neubauer
Tubo de Witrobe graduado
Tubos capilares
Cubreobjetos y portaobjetos
Papel parafilm
Cerillos
Guantes
Gasas
Gradilla

Instrumentos para la biometría hematica

Microscopio
Agitador de pipetas
Espectofotometro
Centrifuga
Lector de hematocrito

Reactivos.
Liquido de Türk
Etanol al 70%
Liquido de Hayem
Reactivo de Drabkin
Solución estantard de cianometahemoglobulina

El hematocrito.- mide el porcentaje delvolumen de sangre total pero, ocupada solamente por los eritrocitos La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual hace que las venas bajo la banda sellenen de sangre.Inmediatamente después, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un...
tracking img