Biometria hematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizar una Biometría Hemática
Q.F.B. Quijano Couoh Miguel Ángel
Alumna: Teresita de Jesús Hernández Arias
4° “K”
Junio 2012

INTRODUCCION A LA BIOMETRIA HEMATICA

En medicina el hemograma o CSC (conteo sanguíneo completo) o biometría hemática es uno de los elementos diagnósticos básicos. Es un cuadro o fórmula sanguínea en el que se expresan el número, proporción y variaciones de loselementos sanguíneos.
Recoge:
1. Número de hematíes, hematocrito, hemoglobina e índices eritrocitarios
2. Recuento y fórmula leucocitaria
3. Número de plaquetas
Valores normales
* Hematíes (adultos)
* Mujeres: 4,2 - 5,4 millones/mm³ (En unidades SI: 4,2 - 5,4 x10¹²/L)
* Hombres: 4,6 - 6,2 millones/mm³ (En unidades SI: 4,6 - 6,2 x10¹²/L)
* Hemoglobina (adultos)* Mujeres: 11,5 - 14,5 g/dL
* Hombres: 13,5 - 16,0 g/dL
* Hematocrito (adultos) Es la proporción entre los hematíes y el plasma sanguíneo
* Mujeres: 37 - 42%
* Hombres: 40 - 50%
* Índices eritrocitarios (adultos)
* Volumen corpuscular medio (VCM), se obtiene dividiendo el hematocrito entre el número de hematíes.
* Valores normales: 78 - 100 fL
*Hemoglobina corpuscular media (HCM), se obtiene dividiendo el valor de la hemoglobina entre el número de hematíes
* Valores normales: 27 - 32 pG
* Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), se obtiene dividiendo el valor de la hemoglobina entre el hematocrito
* Valores normales: 30 - 35 g/dL
* Leucocitos:
* Valores normales: 4,5 - 10,5 mil/mm³ (Enunidades SI: 4,5 - 10,5 x109/L).
* Plaquetas:
* Valores normales: 150.000 - 400.000 /mm³ (En unidades SI: 150 - 400 x 109/L).
* Reticulocitos:
* Valores normales: 0,5-1,5 % del valor de los hematíes (En unidades SI: 29 - 87 x109/L).
* Fórmula leucocitaria: consiste en la diferenciación de los distintos tipos de leucocitos de la sangre mediante su observación al microscopiotrás una tinción o mediante diferencicación a través de un contador hematólogico capaz de diferenciar las poblaciones leucocitarias
* Se diferencian los siguientes tipos celulares básicos: polimorfonucleares (de los cuales los neutrófilos segmentados constituyen el 45-75%, eosinófilos 0-3% y basófilos 0-2%), linfocitos (15-45%) y monocitos (5-10%)
Actualmente se mide tambien: ■Plaquetocrito:Porcentaje del volumen de plaquetas sobre el volumen total de sangre. Es un dato de poco valor. (.100-.500 %) ■El volumen plaquetar medio (VPM ó MVP): la media del volumen de las plaquetas. (6.5-11.0 um3) ■Distribución de volumen (PDW): Mide si existen grandes diferencias de tamaño entre unas plaquetas y otras. (10.0-18.0 %)

El anticoagulante más utilizado en el acidoetilen-diami-no-tetra-acetico”ETDA”, ya que produce una anticuagulacion completa y no altera la morfología celular. Sin embargo, se utiliza heparina cuando se hacen pruebas especiales como fragilidad osmótica, estudios leucocitarios y búsqueda de marcadores inmunológicos.
Es el primer examen al que se enfrenta el clínico en la valoración diagnóstica de un paciente, y aunque se considera como un solo examen delaboratorio, en realidad, valora el estudio de tres líneas celulares, cada una con funciones diferentes entre sí, pero que tienen en común que las produce la médula ósea: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

En la actualidad, la biometría hemática la integra la determinación de 15 parámetros, 2 de los que se revisará la interpretación clínica de los más relevantes en los cuadros 6 al13. Se recomiendasustituir los valores normales o intervalos de referencia utilizados aquí, por los obtenidos en los laboratorios, en las poblaciones de los pacientes que se vayan a aplicar. Los usos de la biometría hemática son múltiples, pero en el seguimiento de los pacientes con quimioterapia o radioterapia el diagnóstico de enfermos con síndrome anémico, febril o purpúrico son los más frecuentes. En el cuadro...
tracking img