Biometria Hemática

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
biometria hematica
Es un estudio que se basa en la toma de sangre venosa en paciente en ayuno y se van a dosificar hemoglobina, hematocrito, numero de globulos rojos, concentracion media de hemoglobina globular, tamaño de los eritrocitos, presencia de reticulocitos en sangre, numero de globulos rojos y porcentaje de sus difefrentes clases como linfocitos, monocitos eosinofilos, basofilos,segmentados y presencia de formas inmaduras o blastos, numero de plaquetas, y velocidad de sedimentacion globular, todos estos parametros tienen valores normales que puedes consultar en una hoja de laboratorio, y sus alteraciones
En medicina el hemograma o CSC (conteo sanguíneo completo) o biometría hemática es uno de los elementos diagnósticos básicos. Es un cuadro o fórmula sanguínea en el que seexpresan el número, proporción y variaciones de los elementos sanguíneos.
Recoge:
1. Número de hematíes, hematocrito, hemoglobina e índices eritrocitarios
2. Recuento y fórmula leucocitaria
3. Número de plaquetas
4. La Biometria Hemática también denominada Hemograma, es uno de los estudios de rutina de mayor importancia, ya que la información que de aquí se deriva nos proporcionauna idea muy confiable del estado general de la salud del paciente, consta de 2 bloques:
5.  Formula Roja: Determina los parámetros relacionados con el eritrocito.
6.  Formula Blanca: Determina los parámetros relacionados con los leucocitos.
7.  Formula Roja:La determinación de la fórmula roja se compone de los siguientes parámetros:
8. A. Hematocrito (Ht): Es el porcentaje dela sangre que está compuesta por eritrocitos.
9. B. Hemoglobina(Hb): Es determinada la cantidad de esta proteína expresada en g./dl.
10. C. Conteo eritrocítico(Eri): Es la cantidad total de eritrocitos circulantes por microlitro de sangre.
11. Algunos factores que afectan hematocrito, hemoglobina y conteo eritrocítico son:
12. 1. Cambios que inciden directamente en la circulaciónde eritrocitos:
13.  Valor disminuido: Se denomina anemia, los tres parámetros disminuyen aunque este decremento puede ser desproporcionado cuando existen cambios en el tamaño eritrocítico y/o la cantidad de hemoglobina contenida en ellos, por lo que el cálculo e interpretación de los índices de la formula roja son de ayuda en estos casos.
14.  Valor aumentado: Denominado policitemia,donde aumente el número de eritrocitos circulantes denominado policitemia absoluta, también puede darse un aumento transitorio en los eritrocitos circulantes denominado policitemia relativa (descritos posteriormente).
15. 2. Cambios en el volumen plasmático:
16.  Valor aumentado: Se presenta en estados de deshidratación.
17.  Valor disminuido: Se presentan en sobrehidratación confluidos administrados parenteralmente dando una lectura que simula anemia.
18.  D. Indices eritrocíticos: Determinados mediante cálculos matemáticos.
19. 1. Volumen Globular Medio (VGM): (Ht. x 10 / Eri), Es el tamaño eritrocítico expresado en femtolitros y se comporta de la siguiente forma:
20.  Valor aumentado: Se presenta en anemia macrocítica en la que la interferencia en lasíntesis del ADN causa inhibición de la división celular y la resultante es la aparición de eritrocitos de gran tamaño (como ocurre en los casos de deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico). También aumenta transitoriamente en los casos de reticulocitosis (anemia regenerativa).
21.  Valor disminuido: Se presenta en casos de deficiencia de hierro
22. 2. Hemoglobina Globular Media (HGM): (Hb. x10 / Eri.), Se refiere a la cantidad de hemoglobina depositada en el eritrocitos expresada en picogramos.
23.  Valor aumentado: En los casos de hemolisis tanto in vivo como in vitro; la hemoglobina extracelular también está implícita, aunque el índice asume que toda la hemoglobina es intracelular por lo que se debe interpretar con reservas. Durante la reticulocitosis permanece normal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biometria hematica
  • biometria hematica
  • Biometria hematica
  • biometria hematica
  • Biometría Hemática
  • Biometria hematica
  • Biometria Hematica
  • BIOMETRÍA HEMÁTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS