biometria

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
PROCESO SELECCIÓN PERSONAL

LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA. POLÍTICA Y FILOSOFIA DE SEGURIDAD.

El presente capítulo tiene por finalidad, exponer de una manera breve, los distintos puntos que son tratados en la Legislación de Seguridad Privada en actual vigencia en el País, para poder posteriormente buscar interpretaciones y casos prácticos, con los que el usuario y el personal deseguridad, puedan aplicar en la vida real.

No olvidemos que ningún caso en la vida real, tiene una solución igual a otro caso de la misma naturaleza, pero lo que sí podemos, es sentar las bases para poder caminar y saber por dónde nos tenemos que mover ante las distintas situaciones que se nos puedan plantear día a día, teniendo en cuenta y conociendo la legislación vigente.

LA LEGISLACION DESEGURIDAD PRIVADA EN CHILE

La Legislación de seguridad privada en Chile está basada en los siguientes despachos y leyes y/o disposiciones ministeriales:

LEY Nº 19.303, (Publicada en el Diario Oficial Nº 34.838, de 13 de abril de 1994). ESTABLECE OBLIGACIONES A ENTIDADES QUE INDICA, EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LAS PERSONAS
DECRETO LEY Nº 3.607, (Publicado en el Diario Oficial Nº 30.859, de 8 deenero de 1981). DEROGA DECRETO LEY Nº 194, DE 1973, Y ESTABLECE NUEVAS NORMAS SOBRE FUNCIONAMIENTO DE VIGILANTES PRIVADOS
D/S. Nº 93, DE 6.9.1985, DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL (Diario Oficial Nº 32.301, de 21.10.1985). APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 5º BIS DEL DECRETO LEY Nº 3.607, MODIFICADO POR EL DECRETO LEY Nº 3.636, AMBOS DE 1981, Y POR LA LEY Nº 18.422
D/S. Nº 1.773, DE 10.10.1994,MINISTERIO DEL INTERIOR (D/O. Nº 35.015, de 14.11.1994) APRUEBA EL REGLAMENTO DEL DECRETO LEY Nº 3.607, DE 1981, QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE UNCIONAMIENTO DE VIGILANTES PRIVADOS Y DEROGA D/S. Nº 315, DE 1981.
Particularidades

En los distintos reglamentos y Leyes que se enumeran anteriormente, se observa una clara diferenciación entre dos figuras de seguridad privada:
Vigilante privado
Guardiade seguridad

El Vigilante Privado, es la figura de seguridad creada para dar servicio de seguridad en cierto tipo de entidades (financieras, bancarias, estratégicas...), que están autorizadas para tener en plantilla personal propio de seguridad (vigilantes privados).

El Guardia de Seguridad, es por el contrario el personal de las Empresas de Servicios de Seguridad Privada, que da serviciosde seguridad a terceros. A diferencia del Vigilante Privado NO puede portar armas.

El Vigilante, viste el uniforme determinado en la legislación y es del mismo color en todas las Empresas del país en que sea contratado, mientras que el Guardia de Seguridad viste el uniforme corporativo de su Empresa, debidamente homologado ante las Oficinas de Seguridad Privada de OS.10, en las distintasPrefecturas Carabineros de Chile a lo largo del país. A pesar de haber estas diferencias, las Empresas de Seguridad, que poseen Vigilantes Privados, cuando llega la sustitución de este personal, por diferentes motivos (licencias, feriados…), recurren al Guardia de Seguridad para llevar a cabo estas sustituciones en forma temporal.

El organismo fiscalizador es el Depto. OS.10, por intermedio de lasOficinas de Seguridad Privada de OS.10., de las distintas Prefecturas de Carabineros de Chile, a lo largo del país.

La diferencia importante y determinante entre un Guardia de Seguridad y un Vigilante Privado, es que el Guardia bajo ninguna circunstancia puede portar armas de fuego, no así el Vigilante Privado.

TITULOS
Para que una persona pueda ser acreditada como Vigilante Privado (oGuardia de Seguridad), debe realizar un curso de formación, mediante centro homologado para ello o mediante la capacitación de una Empresa autorizada, para luego rendir el examen correspondiente ante el Organismo Fiscalizador, el cual depende directamente de Carabineros de Chile por intermedio del Departamento de Seguridad Privada OS-10.


Disposiciones legales de la Ley 3.607 Vigilantes Privados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biometria
  • Biometria
  • biometrio
  • Biometria
  • Biometria
  • Biometria
  • biometria
  • Biometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS