Biometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA BIOMETRÍA?

La palabra biometría deriva de las palabras: bio (vida) y metría (medida).
La ciencia biométrica se define como el análisis estadístico de observaciones biológicas.
Así, un dispositivo biométrico es aquel que es capaz de capturar características biológicas de un individuo (rostro, huella dactilar, voz, etc), compararlas, electrónicamente, contra una población de una omás de tales características y actuar según el resultado de la comparación.

ORIGEN DE LA BIOMETRIA

No es verdad que la biometría sea una técnica de identificación futurista. Desde hace varios siglos los hombres se han identificado por medio de este sistema.
Esta comprobado, que en la época de los faraones, en el Valle del Nilo (Egipto) se utilizaban los principios básicos de la biometríapara verificar a las personas que participaban en diferentes operaciones comerciales y judiciales.
Muchas son las referencias de personas, que en la antigüedad, han sido identificados por diversas características físicas y morfológicas como cicatrices, medidas, color de los ojos, tamaño de la dentadura. Ésta clase de identificación se utilizaba, por ejemplo, en las zonas agrícolas, donde lascosechas eran almacenas en depósitos comunitarios a la espera de que sus propietarios dispusieran de ellas. Los encargados de cuidar estos depósitos debían identificar a cada uno de los propietarios cuando estos hicieran algún retiro de su mercadería, utilizando para esta tarea principios básicos de biometría como eran sus rasgos físicos.
En el siglo diecinueve comienzan las investigacionescientíficas acerca de la biometría con el fin de buscar un sistema de identificación de personas con fines judiciales. Con estas investigaciones se producen importantes avances y se comienzan a utilizar los rasgos morfológicos únicos en cada persona para la identificación.
De hecho, en cierta forma es una vuelta a los conceptos que durante la segunda mitad del siglo 19 manejó el francés AlphonseBertillon. El funcionario de la Prefectura de Policía de París logró desarrollar, con las limitaciones de la época, una base de datos con las características fisiológicas de 1.500 procesados por delitos violentos en esa localidad.
Aunque Bertillon menospreciaba la utilidad de los rastros dactilares (para él eran simples “marcas distintivas”), su método se impuso en la Francia decimonónica, al punto queobtuvo el cargo de jefe nacional de identificación. El “bertillonage” incluía datos tales como la longitud de la mano izquierda, el largo y el ancho del cráneo,longitud de la oreja izquierda y otros. Sirvio , por ejemplo, para determinar identidad de antisociales resientes.
A más cien años de la muerte de Bertillon, los métodos más aceptados de identificación se basan en la colección de rastrosdactilares y, últimamente, de muestras de ácido desoxiribonucleico (ADN), cuyos grados de confiabilidad resultan casi infalibles.
Hoy en día, la mayoría de los países del mundo utiliza las huellas digitales como sistema práctico y seguro de identificación. Con el avance tecnológico nuevos instrumentos aparecen para la obtención y verificación de huellas digitales. Se comienza a utilizar otrosrasgos morfológicos como variantes de identificación, por ejemplo el iris del ojo, el calor facial o la voz.
Actualmente la biometría se presenta en un sin número de aplicaciones, demostrando ser, posiblemente, el mejor método de identificación humana.

¿POR QUÉ USAR BIOMETRÍA?
La biometría es fácil de usar, nada que recordar nada que cambiar nada que perder. Además proporciona un nivel másalto de seguridad, unívoca “firma” de una característica humana que no puede ser fácilmente adivinada o “hackeada”. La Identificación y Autenticación biométrica (I&A) explota el hecho de que ciertas características biológicas son singulares e inalterables y son además, imposibles de perder, transferir u olvidar. Esto las hace más confiables, amigables y seguras que los passwords.
En el pasado el...
tracking img