BIOMIMESIS: Un principio para transformar la relación entre naturaleza y sociedad

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
BIOMÍMESIS: UN PRINCIPIO PARA TRANSFORMAR LA RELACIÓN ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD
Riechmann comienza diciendo que la economía humana debería imitar la economía natural y toma como referencia aLewis Mumford quien decía que la expansión de una ideología orgánica coherente con una economía centrada de vida era el camino correcto como se deberían hacer las cosas. El concepto de biomímesis según elautor es el imitar la naturaleza a la hora de reconstruir los sistemas productivos humanos, con el fin de hacerlos compatibles con la biosfera.
Abordando un poco más el tema de la biomímesis elautor menciona que se trata entonces de comprender los principios de funcionamiento de la vida en sus diferentes niveles con el objetivo de replantar los sistemas humanos de tal forma que también encajenarmoniosamente en los sistemas naturales. Y tomando en cuenta a la investigadora Janine M. Benyus que propone diez interesante propiedades destacadas de los sistemas naturales: Funcionar a partir dela luz solar, usar solamente energía imprescindible, adecuan dorma y función, reciclan todo, recompensan la cooperación, acumulan diversidad, contrarrestan los exceso desde el interior, utilizan lafuerza de los límites, aprenden de su contexto y cuidan de las generaciones futuras. El mismo Riechman cita a al biólogo Frederic Vester diciendo que la naturaleza es la única empresa que nunca haquebrado a pesar de unos cuatro mil millones de años, algo que es sumamente interesante ya que es cierto, el mismo planeta en su naturaleza ha sabido adaptarse para bien y el sistema natural siempreencuentra una forma.
El mismo autor propone a la fotosíntesis como un modelo a seguir por parte nuestra como principio de biomímesis, expone que la fotosíntesis de las plantas verdes es el modeloproductivo prototípico al que deberíamos imitar en nuestra gestión humana sostenible de todos los recursos. Un factor que Riechmann toma en cuenta es el concepto de coevolución y menciona que nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES HOMBRE SOCIEDAD NATURALEZA
  • Relacion Hobre Naturaleza Sociedad
  • Relación Naturaleza-Sociedad
  • RELACION SOCIEDAD NATURALEZA
  • RELACION ENTRE LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA
  • Relacion naturaleza sociedad
  • evolución de la relación naturaleza sociedad
  • Relación Naturaleza-Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS