Biomimetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion.

Biomimetica.

El campo de la biomimética, que es la aplicación de los métodos y sistemas naturales a la ingeniería y la tecnología, ha desarrollado un número de innovaciones muy superior al que la mente humana habría concebido por sí sola. Esto se debe a que durante millones de años de ensayo y error, la naturaleza ha producido soluciones efectivas a los problemas del mundoreal.

La biomimética ha sido aplicada a áreas que van desde las ciencias políticas y el diseño de un coche hasta la computación.

En general existen tres áreas en la biología, a partir de las cuales se pueden modelar soluciones tecnológicas:
• Replicación de métodos naturales de manufactura, como en la producción de compuestos químicos por plantas y animales.
• Imitación de losmecanismos encontrados en la naturaleza, como el velcro y la cinta gecko.
• Imitación de los principios de organización social de organismos como hormigas, abejas y microorganismos.
Algunos ejemplos de productos que se obtuvieron o podrían obtenerse a partir de la biomimética son el velcro, la siguiente generación de vehículos y robots autónomos, los hallazgos aerodinámicos para diseños futuros deaeroplanos y automóviles, la cubierta estriada de las alas que utiliza la fuerza aérea, la fibra óptica, la mejora en los lentes, el desarrollo actual de la cinta gecko, cómo re encender una turbina de gas en medio del vuelo, y vehículos de alta eficiencia que consumirán 20 por ciento menos combustible y producirán hasta 80 por ciento menos emisiones de óxido de nitrógeno.

|[pic]|[pic] |
|Boxfish, photo courtesy of DaimlerChrysler |Bionic car, photo courtesy of DaimlerChrysler |

Algunas áreas potenciales para la exploración son la resistencia de las telarañas, la transformación de silicón a vidrio hecha por las diatomeas, la resistencia de la concha del abulón,la transformación de la luz, el agua y el aire en celulosa, y un sinnúmero de plantas que generan compuestos que combaten a los hongos, insectos y otras pestes.

En el futuro cercano, los consumidores observarán un aumento en el uso de la biomimética para mejorar la eficacia de los productos y sistemas diseñados por el hombre a través de la aplicación de soluciones naturales desarrolladas porla evolución.
Objetivo .
El objetivo de este trabajo es mostrar como nuestra carrera en este caso ( Ingenieria en Biotecnologia ) junto con la biomimetica , es capaz de desarrollar atravez de la imitación de la naturaleza , en este caso usaremos el ejemplo de la utilización del efecto de Irsidiscencia en las alas de la Morphos menelaus, del cual exiten varias patentes.
Iridiscencia en las alasde la Morphos menelaus

Las mariposas son animales maravillosos no solo por sus coloridos diseños, sino también por su adaptabilidad y abundancia en la mayoría de los ecosistemas del mundo. Las familias del genero morpho en especial, son organismos de los que el ser humano aprende actualmente. Estas mariposas sorprenden por su eficiencia en cuanto a color se refiere. Estas mariposas son capacesde tener un color asombroso en sus alas sin necesidad de pigmentos. Esta característica se debe principalmente a fenómenos físicos en la formación de sus alas, por lo que la biomimética es un área que actualmente ha aprendido mucho de ellas.

Comenzando por el efecto de iridiscencia que le da el asombroso color a este género de mariposas. La iridiscencia es un fenómeno óptico en el cual ciertassuperficies reflejan un tono de luz diferente de acuerdo al ángulo en el que se les observa. Éste fenómeno es causado por múltiples reflexiones de la luz en diferentes superficies semitransparentes. La generación del color a su vez, es causada por la dispersión y refracción de la luz ya que ésta está compuesta por luz de diferentes longitudes de onda; las longitudes mas grandes tienen mayor...
tracking img