Biomimetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Milpa Alta

Ingeniería Bioquímica

Fundamentos de investigación

Biomímesis/Biomímetismo/Bioimitación

Por: García Orenda Juan Luis
Flores Palma Julisa
Gómez Vanegas Adrian
González Cabrera Diana

Índice

* Biomimésis/Biomímetismo

* Objetivos

* Historia de la biomímesis

* Investigaciones y descubrimientos

* Ejemplos de algunosdescubrimientos

* Cámaras vigilantes

* Trampas para agua

* Elasticidad y resistencia

* Adhesivo bacteriano

* A prueba de balas

* Importancia

* Conclusión

* Referencias

Biomímesis/Biomímetismo
La Biomímesis presenta una era basada no en lo que podemos extraer de los organismos y sus ecosistemas, sino en lo que podemos aprender de ellos. Este enfoquedifiere enormemente de la bioutilización, que supone cosechar un producto o productor como, por ejemplo, cortar madera para hacer pavimentos o recolectar plantas medicinales.
También es diferente de las tecnologías bioasistidas que implican la domesticación de un organismo para el cumplimiento de una función, como la purificación bacteriana del agua o la cría de vacas para obtener leche. En vez detodo eso, los expertos en biomímesis consultan a los organismos, que les inspiran una idea, ya sea un esbozo físico, un paso en una reacción química o un principio ecosistémico, como el reciclaje de nutrientes. Tomar prestada una idea es como copiar un dibujo: la imagen original permanece para inspirar a otros.

Objetivos
Este método, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de lahumanidad. Además se basa en la sustentabilidad socioeconómicas; mediante el fundamento que la naturaleza es el único modelo que perdura por millones de años.
Otro fin importante es el compromiso ecológico que conlleva la biomimésis, de modo que la solución a los problemas ecológicos se encuentra en la inteligencia de la naturaleza; como por ejemplo el modo de filtrar el aire, limpiar el agua y nutrirel suelo. Esto implicaría que los sistemas sociales humanos y económicos, al imitar las soluciones dadas por la naturaleza, estén subordinados al entorno y no al contrario.

Historia de la biomímesis
Las historia de la biomimésis de acuerdo a lo definido actualmente nos remonta a los años 1452 a 1519 época en la que vivió el primer precursor de estas ideas de copiar la naturaleza para crearherramientas, que fue Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor florentino y polímita (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor), el decía que aquellos que son inspirados por un modelo diferente de la naturaleza, maestra superior a todos los maestros trabaja en vano.
A los lardode toda este tiempo ha habido un sinfín de inventores de tecnología imitando a la naturaleza, pero no estaba definido tal cual lo conocemos hoy en día; a partir de los años 20 hasta 1997 la biomimésis era una rama de la robótica la cual no estaba bien definida.
En 1997 la consultora de innovación y escritora de ciencias naturales Janine Benyus publica su libro llamado Biomimicry, en el cualforja la definición de la biomimetica, formando el institute de Biomimicry situado en Massachusetts donde se preocupan por el estudio de la naturaleza y aplicarla en nuestro desarrollo.

Investigaciones y descubrimientos
La investigación dentro la Biomímesis se divide en varias partes como lo puede ser la observación, cálculo y medición, la experimentación y la aplicación efectiva, los encargadosde toda esta investigación son: biólogos, físicos, químicos e ingenieros etc.
Actualmente combinan sus conocimientos para obtener los secretos que muchas especies adquirieron atreves de la evolución, ya sea para fabricar materiales con propiedades extraordinarias que superan por mucho a sintetizados por el ser humano, o por la forma en la que se adaptan al medio en el que viven.
El ejemplo más...
tracking img