Biomimetismo

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Biomimetismo
El planeta Tierra se originó hace unos hace unos 4.500 millones de años mientras que la vida hace aproximadamente 3.500 millones de años, según los microfósiles más antiguosencontrados, e incluso podría ser anterior. Desde entonces, la naturaleza no ha dejado de evolucionar constantemente, dando solución a cada uno de los contratiempos que se le planteaba. El ser humano es una delas 1’7 millones de especies clasificadas sobre el planeta, representando tan sólo el 1% del total de especies que alguna vez han vivido sobre la faz de la Tierra. Por ello, la mayoría de los ingeniostecnológicos cuentan con un símil en la naturaleza.


Actualmente, se está profundizando en el estudio de la naturaleza como modelo para el desarrollo de tecnología sosteniblemedioambientalmente, siendo definida esta “nueva” ciencia como biomimetismo. Con ella se intentan encontrar soluciones tecnológicas, buscando su analogía en la naturaleza, haciendo así que el impacto sobre el entornosea lo menor posible.

Biomimetismo Aplicado

Superficies antisuciedad. Las hojas del loto o el berro tienen una superficie rugosa (granulada) sólo perceptible con el microscopio. Estos gránulos,consistente en cristales de cera natural, tienen un tamaño de entre 200 y 5.000 µm (micra = milésima de milímetro). Esta textura le proporciona una elevada tensión superficial, haciendo que las gotasde agua adquieran forma esférica. Así, las gotas no se depositan, al no encontrar ningún punto de apoyo sobre el material, y en su desplazamiento arrastran el polvo y la suciedad. Su aplicación hapermitido crear superficies antisuciedad.

El nanotubo de carbono es una nanoestructura artificial que consiste en una hoja de grafito compuesta de átomos de carbono dispuestos en red hexagonal yenvueltos sobre sí mismo como un cilindro. Su forma hexagonal imita los nidos de abeja, ya que esta es la mejor forma de obtener una forma tridimensional sin tener huecos. Su diámetro es del orden del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomimetismo
  • Biomimética
  • biomimetica
  • Biomimetica
  • biomimetismo
  • Biómimetica
  • Biomimética
  • Biomimetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS