Biomoleculas Organicas E Inorganicas

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
BIOMOLECULAS ORGANICAS E INORGANICAS

Todos los seres vivos presentamos características distintas a las de la materia inerte. Estas propiedades tienen su origen en parte, en los átomos que conforman la materia viva, llamados bioelementos.
En general, los bioelementos más importantes para la vida se encuentran representados por el carbono (C), el hidrogeno (H), el oxigeno (O) y el nitrógeno(N), los que juntos pueden llegar a constituir el 99% de la masa de la célula.
Todos estos elementos poseen características especiales que explicarían por qué forman parte fundamental de los seres vivos. Por ejemplo, tienen una masa atómica reducida, y cuando se unen químicamente, forman compuestos muy estables.
Otros elementos importantes para los seres vivos son el sodio (Na), el potasio (K), elcloro (Cl), el hierro (Fe) y el magnesio (Mg), por nombrar solo a algunos, los que participan en funciones tan importantes como la conducción nerviosa, el movimiento voluntario de los músculos, el transporte de oxigeno e incluso la fotosíntesis.
Los bioelementos se combinan y dan origen a las biomoleculas, mediante enlaces químicos para formar distintos compuestos. Las biomoléculas son lasmoléculas constituyentes de los seres vivos, estos cuatro elementos mencionados anteriormente son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
* Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de losátomos unidos.
* Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
* Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
* Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se denuna enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Las biomoleculas se dividen en dos tipos, las cuales son:

BIOMOLECULAS INORGÁNICAS:
Las biomoléculas inorgánicas, son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases(oxígeno, etc.) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).
Agua: El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estadolíquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos) y los glaciares continentales suponen el 1,72% y elrestante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Importancia biológica del agua
Las propiedades del agua permiten que los seres vivos utilicen esta molécula para algunas funciones. Estas funciones son las siguientes:
• Disolvente polar universal: el agua, debido a suelevada constante dieléctrica, es el mejor disolvente para todas aquellas moléculas polares. Sin embargo, moléculas apolares no se disuelven en el agua. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica. También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomoleculas orgánicas e inorganicas
  • BIOMOLECULAS INORGANICAS Y ORGANICAS 3
  • la importancia de las biomoleculas organicas e inorganicas
  • Biomoleculas orgánicas e inorganicas
  • Biomoléculas Orgánicas/Inorgánicas
  • BIOMOLECULAS INORGANICAS
  • Biomoléculas inorganicas
  • Biomoleculas inorganicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS