biomoleculas organicas

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
BIOMOLECULAS ORGÁNICAS:

LIPIDOS:

Son biomoléculas insolubles en agua y otros disolventes polares, que poseen brillo y tacto untuoso. Desde el punto de vista de la estructura química es un grupo muy heterogéneo y diverso. Debido a este hecho presentan múltiples funciones:
Reserva energética.
Estructural.
Reguladora.
Se pueden clasificar en:
Acilglicéridos: Son moléculas queestructuralmente poseen ácidos grasos y glicerina, que se unen por una reacción de esterificación. Son moléculas mucho más energéticas que los azúcares que forman los aceites y sebos o mantecas. Su función es la de reserva energética a largo plazo. Los más importantes son los triglicéridos que resultan de la unión de tres ácidos grasos con la glicerina.




Fosfolípidos: Son moléculas que poseenácidos grasos en su estructura. Tienen función estructural y forman la base de todas las membranas celulares, en las que se organizan formando bicapas.




Ceras: Son moléculas con un ácido graso de cadena muy larga que son extremadamente insolubles. Tienen función protectora, ya que impermeabilizan la superficie corporal de muchos seres vivos evitando la pérdida de agua o el deterioro deestructuras en contacto con los agentes meteorológicos.
Colesterol y esteroides: Son moléculas que no poseen ácidos grasos y que se originan de otros hidrocarburos. El colesterol es un componente de las membranas celulares. De su estructura derivan el resto de esteroides como son las hormonas sexuales y la vitamina D que tienen funciones reguladoras.









IMPORTANCIA DE LOS LÍPIDOS:
Loslípidos son constituidos por grasas y aceites y constituyen células animales y vegetales. En el cuerpo humano se concentra en las membranas celulares, el cerebro y tejido nervioso, y su función es reservar grasa para que esta se convierta en energía, además de la formación de varias células. Los Lípidos están presentes en los aceites vegetales, tales como, maíz, girasol, oliva, cacahuete y otros.Dichos aceites son ricos en ácidos grasos insaturados. También están presentes en las grasas de origen animal, tales como, la manteca, margarina o mantequilla, tocino etc.

PROTEÍNAS:
Son las biomoléculas más abundantes en los seres vivos. Están formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Son macromoléculas que están formadas por unidades más sencillas llamadas aminoácidos.
Losaminoácidos son moléculas orgánicas que tienen un grupo funcional amino y un grupo funcional carboxilo terminal (ácido), del que deriva su nombre aminoácido. El grupo amino siempre se localiza en el segundo átomo de carbono.
Una proteína no es más que una o varias secuencias lineales de aminoácidos que se unen entre sí por el para originar un péptido o proteína.
Atendiendo a la estructura distinguimosdos tipos de proteínas:
Globulares: Son solubles en el citoplasma celular y tienen función catalizadora.
Fibrosas: Son muy insolubles y por ello tienen función estructural.
Las funciones de las proteínas son:
Función
Descripción 
Ejemplos 
Estructural 
Forman estructuras celulares básicas en todas las células y organismos que sirven de protección o como soporte para otras biomoléculas yestructuras.
Queratina (epidermis), elastina (tendones), histonas (cromosomas).
Reserva
Algunas sirven para almacenar aminoácidos que sirvan para formar nuevas proteínas durante el desarrollo de un ser vivo
Ovoalbúmina (clara de huevo), lactoalbumina (leche), gliadina (semilla de trigo)
Transportadora
Son capaces de transportar sustancias (oxígeno, lípidos, etc.) de un lugar a otroHemoglobina (sangre de vertebrados), hemocianina (sangre de moluscos)
Defensa
Son capaces de defender a un ser vivo neutralizando sustancias extrañas o reparando lesiones 
Inmunoglobulinas, trombina (coagulación)
Contráctil
Participan en el movimiento de los seres vivos además de formar estructuras diseñadas para poderse mover en organismos unicelulares (cilios y flagelos).
Actina, miosina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoléculas Orgánicas
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas Organicas
  • Biomoleculas Organicas
  • BIOMOLECULAS ORGANICAS
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas orgánicas
  • Biomoléculas Orgánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS