biomoleculas organicas

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
BIOMOLECULAS ORGANICAS

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son: EL  carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayoría de las células.
Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
1.-Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad.
2.- Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C–C–C–para formar compuestos con número variable de carbonos.
3.- Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así comoestructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
4.- Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Moléculas orgánicas

Son aquellas cuyo componente constante es el Carbono (C), con enlaces de Hidrógeno (H). El carbono es unelemento básico para la vida. Todas las moléculas biológicas importantes, con la excepción del agua, contienen carbono.
Si el agua es la molécula más abundante en los organismos, casi todo el resto de su masa está formado por moléculas orgánicas, aproximadamente el 40 % de la masa corporal.

Moléculas orgánicas del Carbono
Las especiales propiedades de enlace del carbono permiten la formaciónde una gran variedad de moléculas. Los átomos de carbono son únicos en su habilidad de formar cadenas muy estables y anillos, y de combinarse con otros elementos tales como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Pero en los seres vivos esa amplia variedad de moléculas orgánicas se pueden agrupar en cuatro clases diferentes: glúcidos o hidratos de carbono (compuestos de azúcares), loslípidos (moléculas apolares, gran parte de ellas contienen ácidos grasos), proteínas (compuestos de aminoácidos) y ácidos nucleicos (formados de nucleótidos).
En general, una molécula orgánica deriva su configuración final de la disposición de sus átomos de carbono, que constituyen el esqueleto o la columna de la molécula. La configuración de la molécula a su vez, determina muchas de suspropiedades y su función dentro de los sistemas vivos.




CARBOHIDRATOS.
Los CARBOHIDRATOS también son conocidos como: HIDRATOS DE CARBONO, AZÚCARES, estos últimos llamados así por su sabor dulce.
FUNCIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS:
Proporcionar más del 60% de la energía requerida por el cuerpo para las funciones normales básicas, tales como el ritmo cardíaco, la digestión, la respiración y elmovimiento corporal
CLASIFICACIÓN:
SIMPLES: Presentan 1 ó 2 azúcares, son: MONOSACÁRIDOS (glucosa, galactosa y fructuosa)
Y DISACÁRIDOS (maltosa, lactosa, sacarosa)
COMPUESTOS: Presentan más de 2 azúcares; POLISACÁRIDOS (celulosa, almidón, glucógeno)

CARBOHIDRATOS SIMPLES: Los carbohidratos simples son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía de duración corta.MONOSACÁRIDOS: Son las unidades básicas de los carbohidratos, presentan sabor y son solubles en el agua. Son:
GLUCOSA: Es el combustible de la célula, La cantidad de glucosa en la sangre es regulada por la insulina que es una hormona secretada por el páncreas
GALACTOSA: La galactosa es sintetizada por las glándulas mamarias para producir lactosa, el mayor aporte de galactosa en la nutriciónproviene de la ingesta de lactosa de la leche.
FRUCTUOSA: La fructosa es un endulzante natural obtenido de la fruta, La fructosa presenta un sabor similar a la sacarosa pero esta su vez presenta menos calorías.
DISACÁRIDOS: Formados por 2 monosacáridos, estos se encuentran unidos por el enlace glucosídicos.Presentan características semejantes a los monosacáridos: soluble en agua, sabor. Son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoléculas Orgánicas
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas Organicas
  • Biomoleculas Organicas
  • BIOMOLECULAS ORGANICAS
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas orgánicas
  • Biomoléculas Orgánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS