Biomoleculas Organicas

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son Biomoleculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper de tipo covalente, pero que almacenangran cantidad de energía, que es liberada cuando la molécula es oxidada. Son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza y un constituyente esencial de los seres vivos.

Estos se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Monosacaridos
Son los carbohidratos más simples. Están formados por una sola molécula y no se pueden descomprimir a carbohidratosmás pequeños.
Los principales monosacáridos son las aldosas, que son los contienen un grupo aldehído y que a la vez se dividen en triosas, tetrosas, pentosas y hexosas (entre las que se encuentran la ribosa y la glucosa); y las cetosas, que también se denominan azúcares reducidos (que son la psicosa, la sorbosa y la fructuosa, entreo otros mas).

Disacaridos
Son carbohidratos formados por dosmoléculas de monosacáridos, unidas mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico.
La sacarosa es el principal disacárido, el más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas. Está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa.
Otros de los más comunes son la lactosa, que está formada por la unión de una glucosa yuna galactosa. Es el azúcar de la leche y tiene poder reductor. Y también la Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosa: que están formadas todas por la unión de dos glucosas, son diferentes dependiendo de la unión entre las glucosas. Todas ellas tienen poder reductor, salvo la trehalosa.

Oligosacaridos
Están compuestos por tres a diez moléculas de monosacáridos. Se encuentran con frecuencia unidosa proteínas, formando las glucoproteínas, como una forma común de modificación tras la síntesis proteica. El grupo más importante de los oligosacáridos es el de los disacáridos.

Polisacaridos
Son cadenas de más de diez monosacáridos, resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua.

LIPIDOS
Que son los lípidos y cuál es suimportancia?
Los lípidos son polímeros naturales compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser  insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, yaque las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética, la estructural y la reguladora.
El conocimiento de la bioquímica de los lípidos es importante en la compresión de muchas áreas biomédicas de interés, por ejemplo, obesidad, aterosclerosis y la función de varios ácidos grasospoli insaturados en la nutrición y la salud.
ACIDOS GRASOS
Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonoslibres y otros forman puentes de hidrógeno.
La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter no polar, es decir, poseen una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua. Otra parte de su estructura es polar o hidrofílica ("que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoléculas Orgánicas
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas Organicas
  • Biomoleculas Organicas
  • BIOMOLECULAS ORGANICAS
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas orgánicas
  • Biomoléculas Orgánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS