Biomoleculas y carbohidratos

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
BIOMOLECULAS:

Las biomoléculas son la materia prima con que se encuentran compuestos los seres vivos.
* Bioelementos principales o primarios: Carbono ©, hidrógeno (h), Oxígeno (o) y nitrógeno (N). Resultan imprescindibles para formar los principales tipos de moléculas biológicas. El 95% de la materia viva.
* Bioelementos secundarios: azufre (S), fósforo, magnesio, calcio, sodio,potasio y cloro. Se encuentra en solución. Representan cerca del 4,5%
* Oligoelementos: aunque se han identificado unos 60, sólo 14 de ellos son comunes a todos los organismos: son los denominados esenciales. Funciones catalíticas imprescindibles, se encuentran en proporción inferior al 0,1%. Son hierro, zinc, boro, manganeso flúor, cobre, yodo, cromo, selenio, vanadio, cobalto, molibdeno, silicioy estaño.

Las características que determinan la estructura y la forma, que les confieren sus funciones específicas a las biomoléculas son: 

• El tipo de los átomos que las componen. 
• El número de átomos que las conforman. 
• La ubicación específica de cada átomo en el interior de las biomoléculas. 
• El tipo y la forma de los enlaces químicos con que se conectan unos átomos con otrosadentro de las biomoléculas.
Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad. 
Los bioelementos se combinan entre sí para formar las moléculas que componenla materia viva. Estas moléculas reciben el nombre de Biomoléculas o Principios Inmediatos.
Las biomoléculas, para poder ser estudiadas, deben ser extraídas de los seres vivos mediante procedimientos físicos, nunca químicos, ya que si así fuera, su estructura molecular se alteraría. Los procedimientos físicos son la filtración, la diálisis, la cristalización, la centrifugación,la cromatografía y la electroforesis.
Las biomoléculas se clasifican atendiendo a su composición. Las biomoléculas inorgánicas son las que no están formadas por cadenas de carbono, como son el agua, las sales minerales o los gases. Las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbono y se denominan Glúcidos, Lípidos, Prótidos y Ácidos nucleicos.

Glúcidos:
Los glúcidos (llamados hidratos de carbono ocarbohidratos o sacáridos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
La glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias hasta los vertebrados.
Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas)almacenan sus reservas en forma de almidón.
Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.
Lípidos:
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapalipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales.
Los lípidos insaponificables y los isoprenoides desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).
Otros lípidos son el ácido esteárico, el ácido oleico y el ácido elaídico. 
Proteínas:
Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seresvivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad.
Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas: Carbohidratos
  • Biomoleculas Carbohidratos
  • Biomoleculas organicas (carbohidratos y lipidos)
  • Bioelementos, biomoléculas y carbohidratos
  • Biomoleculas: funcion de carbohidratos lipidos y proteinas.
  • BIOMOLECULAS DE LOS CARBOHIDRATOS
  • Biomoléculas- Carbohidratos
  • Biomoleculas y carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS