Biomoleculas y macromoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMOLECULAS Y MACROMOLECULAS
Para poder formar a las biomoleculas, es necesario la intervención de bioelementos, que al combinarse dan origen a estas, los bioelementos mas abundantes dentro de los seres vivos son cuatro: carbono, oxigeno, hidrogeno y nitrógeno, estos constituyen una gran parte de masa en la mayoría de las células.
Debido a sus características, estos bioelementos son losprincipales componentes de las biomoleculas, por ejemplo, tienen una facilidad para formar enlaces covalentes. Y una de las características mas esenciales, es que permite la formación de varios grupos funcionales, donde cada uno tiene diferentes propiedades, tanto físicas como químicas. También las macromoléculas, se encuentran en los seres vivos y de igual manera intervienen en los seres vivos, peroque diferencia hay entre las ¿biomoleculas y las macromoléculas?
Aunque hay veces que se dice que las biomoleculas son macromoléculas, este termino no es muy correcto, ya que a pesar que algunas biomoleculas también son macromoléculas, tiene diferencias, y es que los bioelementos son pequeñas moléculas, mas sin en cambio las macromoléculas, como su nombre lo dice macro, son moléculas con pesosmoleculares grandes.
¿Qué son las macromoléculas?
Son moléculas con mayor pero molecular y contienen repeticiones de unidades de monómeros, para formas polímero.
También son el componente lave de cualquier organismo vivo ya que forma parte de cada una de las células. Los principales componentes de las macromoléculas son las proteínas, que están formadas por largas cadenas de aminoácidos, lospolisacáridos, dentro de estas están las proteínas, por que están formadas por muchos aminoácidos.
¿Qué son las biomoleculas?
Son moléculas que participan en la composición y funcionamiento de los seres vivos. Estas pueden clasificarse según su composición. Están las biomoleculas inorgánicas y las orgánicas. Las biomoleculas inorgánicas son las que no están formadas por carbono, también sonbiomoleculas no formadas por los seres vivos, dentro de estas biomoleculas esta:
EL AGUA
Es una biomolécula inorgánica, es la mas abundante en los seres vivos, como se sabe el agua esta formada por dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxigeno, el dipolo le facilita la unión entre moléculas por medio de puentes de hidrogeno.
Dentro de algunas de sus propiedades podemos encontrar que es incolora,inodora, incolora, tiene un punto de fusión de 0°C, un de ebullición de 100°C, bueno esto puede variar conforme al nivel del mar. Tiene un alto calor específico muy elevado, la densidad del agua en estado líquidos es mas densa que cuando esta en forma de hielo, por ello es que este puede flotar en el agua. Es el disolvente universal, debido a que es el mejor disolvente pero solo para aquelloscompuestos polares, ya que los apolares no se disuelven en el agua.
Por lo contario las biomoleculas orgánicas, son echas por los seres vivos, y también tiene una composición en base al carbono. Estas biomoleculas se clasifican en cuatro tipos:
LOS GLUCIDOS O CARBOHIDRATOS
Estos están formados únicamente por carbono, hidrogeno y oxigeno, donde el hidrogeno y el oxigeno suelen encontrarse en proporciónde dos a uno. Constituyen entre el 50 y 70% de los nutrientes del hombre. Los carbohidratos también se clasifican en:
MONOSACARIDOS
Son carbohidratos de seis átomos de carbonos, responden a la fórmula general (CH2O) las cuales no pueden convertirse en moléculas mas simples.
Estos azucares son de color blanco, con un sabor dulce, son solubles en agua, algunos de los monosacáridos, los cuales sonimportantes en el metabolismo son: la glucosa, la fructosa, la ribosa o la desoxirribosa, entre otros muchos.
DISACARIDOS
Son carbohidratos que tienen 12 átomos de carbonos, su formula es C12H22O11, cuando se unen dos moléculas de monosacáridos se unen forman un disacárido, por lo tanto entonces un disacárido es un carbohidrato que se desdobla y se convierte en dos monosacáridos por medio de...
tracking img