biomoleculas y virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5295 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
PUNTO FIJO – ESTADO FALCON








BIOMOLÉCULAS Y VIRUS





RESUMEN

Los organismos están formados por células y estas, a su vez, por células que se relacionan entre si de manera organizada, denominadas biomoléculas, sin la presencia de las cuales esimposible la vida. Estas biomoléculas son: el agua, los minerales, las vitaminas, los lípidos, los carbohidratos, los ácidos nucleicos y las proteínas.
En la naturaleza de los virus se puede observar que constituyen agentes infecciosos con propiedades que los hacen poseedores de determinadas características, muy peculiares y diferentes según se encuentren en su estado extracelular o intracelular.
Losvirus constituyen un grupo heterogéneo de agentes que varian en tamaño, morfología, propiedades físicas, químicas y biológicas, grupos de hospederos y efectos sobre los mismos.
BIOMOLÉCULAS

Todos los fenómenos biológicos descansan sobre una base molecular. Las moléculas que integran los organismos vivos no solo rigen por todos los principios físicos y químicos que gobiernan el comportamientode todas las moléculas, sino también por otro conjunto de reglas fundamentales que existen en la naturaleza: las funciones e interacciones de los tipos específicos de moléculas presentes en los organismos vivos, las cuales los dotan de la capacidad de organizarse y reproducirse por si mismos. Las bases moleculares de la vida que se estudiaran son: el agua, los minerales, las vitaminas, loslípidos, los carbohidratos, los ácidos nucleicos y las proteínas.
El AGUA
De todas las moléculas que componen a los organismos vivos, la mas abundante es sin duda el agua. Esta sustancia se encuentra formando entre el 50% y el 95% del peso de cualquier organismo vivo.
Es agua es el liquido mas común en el planeta, ocupando las ¾ parte de la superficie. Fue este medio donde surgió la vida hace mas detres mil millones de años. Actualmente donde quiera que se encuentre agua, existe vida, como por ejemplo: en témpanos de hielo, en aguas termales, en aguas saladas o estancadas y en las hojas de los arboles. Además, casi todas las reacciones químicas, de transporte de sustancias y transformación de la energía de la célula, ocurren en un medio acuoso y la propia célula en si generalmente esta rodeadapor agua.
Estructura del agua:
El agua esta formada por dos átomos de hidrogeno unidos cada uno a un átomo de oxigeno por un enlace covalente polar, por lo que su formula química es H2O. Estos átomos no están ubicados en línea recta sino que forman un ángulo cuyo vértice es el átomo de oxigeno.
Entre las propiedades del agua se encuentran que es un líquido incoloro, insípido e inodoro, quepuede existir en la naturaleza en los tres estados de agregación de la materia. El agua, además de existir en estado líquido, también existe en estado solido y gaseoso. Otras propiedades de son que posee un elevado punto de ebullición y elevado calor de evaporización. Esto hace que sea un medio ideal para que las reacciones exotérmicas ocurran sin daño para el organismo, y para disipar calorcomportándose como termorregulador, por ejemplo, la sudoración. En el agua liquida, cada molécula esta asociada por puentes de hidrogeno a otras cuatro moléculas de agua; en el agua solida o hielo estos enlaces son rígidos y permanentes.
Funciones del agua:
El agua, debido a su gran polaridad, disuelve mas y en mayor cantidad que cualquier otro liquido, por lo que constituye el disolvente universal.Además, la posibilidad de formación de puentes de hidrógenos entre el hidrogeno y los grupos atómicos oxigenados y nitrogenados hace que estos sean solubles en agua, por lo que los procesos metabólicos se producen en medio acuoso.
El agua, además, participa en muchas reacciones enzimáticas, interviene en la eliminación de sustancias y en la absorción de calor, favorece la difusión de gases y...
tracking img