Biomoleculas

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
BIOMOLÉCULA
Biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos.Las biomoléculas están compuestas por seis elementos que constituyen del 95 al 99% de los tejidos vivos: el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxigeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S), y el fósforo (P).1 Estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

1. Permiten laformación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
3.Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Las biomoléculas sonindispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad.

Las características que determinan la estructura y la forma, que les confieren sus funciones específicas a las biomoléculas son:
•Eltipo de los átomos que las componen.
•El número de átomos que las conforman.
•La ubicación específica de cada átomo en el interior de las biomoléculas.
•El tipo y la forma de los enlaces químicos con que se conectan unos átomos con otros adentro de las biomoléculas

Cuando una biomolécula se encuentra en su forma estructural natural-original,
conservando por lo tanto una función específica,se dice que es biológicamente
activa porque embona a la perfección en los engranajes bioquímicos y metabólicos del cuerpo humano, pero, diversos factores pueden alterar tanto la forma, como la función y el comportamiento de la biomolécula, desnaturalizándola, lo que impedirá que embone con la precisión necesaria con la maquinaria química y enzimática encargada de su metabolismo:
•Cualquiermodificación por mínima que sea en alguna de las características ya mencionadas, modificará radicalmente o impedirá la función específica de la biomolécula.
•Cualquier leve cambio en el tipo o número de átomos, en su ubicación, o en el tipo de enlaces con que los átomos se interconectan, modificará de tal manera suforma y su función, que la molécula se desnaturalizará y
se tornará biológicamenteinactiva e incapacitada para cumplir con su oficio especializado, en algunos casos, convirtiéndola en una sustancia tóxica.
Las biomoléculas son por lo general cadenas de pequeñas moléculas, y/o de
átomos de distintos elementos químicos, que constituyen formastridimensionales específicas, a cada una de las cuales corresponde una función específica.
Cualquier cambio por leve que sea en la forma desu estructura, modificará las propiedades funcionales, físicas, químicas y biológicas de una biomolécula.
Las biomoléculas pueden alterarse y perder su funcionalidad como resultado de diversos factores capaces de interferir en su interior y modificar su estructura tridimensional.
Clasificación de las biomoléculas
Según la naturaleza química, las biomoléculas pueden ser:

Biomoléculasinorgánicas
Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes
como el amonio (NH4+).

Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS