Biomoleculas

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
. La Conquista Espiritual.
* La justificación del sometimiento y el dominio de los pueblos americanos, y en nuestro caso los de Mesoamérica, fue: "convertir un mundo de infieles a la feverdadera…" lo cual adquirió mayor dramatismo en el marco de la "contrarreforma" protestante encabezada por Lutero y otrospensadores en Europa.
* Se invocó a los teólogos y pensadores del cristianismo, comoSan Agustín, Santo Tomás, Ginés de Sepúlveda. Se les atribuyó un listado de tesiscomo: la condición religiosa contra la condición racional; la "superioridad de una civilización"; la supuesta justezade las guerras para implantar el dominio del hombre "prudente" sobre el "Bárbaro"; el beneficio "civilizador" a cambio de las riquezas materiales del nuevo mundo, etc.
* Como reacción a lo anteriorotra corriente cristiana recogió el pensamiento de Séneca: "…el alma de todos los hombres es libre, aunque su cuerpo permanezca esclavo…", adoptada por ejemplo, por Fray Bartolomé de las Casas.
*No obstante, la evangelización por su trascendencia y envergadura, por su impacto en el cambio cultural, puede ser considerada una hazaña histórica.
* Con Cortés llegaron los primeros como JuanDíaz y Fray Bartolomé de Olmedo. Posteriormente llegaron de varias órdenes religiosas: Mendicantes, Franciscanos, Dominicos, Agustinos, y finalmente en 1572 los Jesuitas.
* Entre los primerosFranciscanos que llegaron en 1523-24 estuvo, Pedro de Gante, que aprende el idioma Náhuatl y se encierra a evangelizar en Texcoco; posteriormente llega un grupo de 12 evangelizadores (llamados los doceapóstoles) entre quienes se encontraban Fray Martín de Valencia y Fray Toribio de Benavente "Motolinía"
* Hacia 1559, se contabilizaban: 380 franciscanos; 210 dominicos; y 212 Agustinos.
* Lahuella de los religiosos, además de la evangelización y en muchos casos la defensa de los indígenas frente a los abusos de los conquistadores, se puede observar también en la arquitectura de templos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS