Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomoleculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Las biomoléculas están compuestas por seis elementos que constituyen del 95 al 99% de los tejidos vivos: el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxigeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S), y el fósforo (P).[1] Estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
Permiten la formación de enlacescovalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
Permiten la formación de enlacesmúltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes

Constituidas por cadenas de Aminoácidos unidas por enlacespeptídicos, los aminoácidos son las unidades monoméricas de todas las proteínas, constan de un C central llamado carbono Alfa unido a un grupo amino o nitrogenado (NH2) y a un grupo Carboxílico o ácido( CO.OH) en el otro extremo,y a R llamado resto, residuo o cadena lateral. | Estructura primaria: Está dada por la secuencia de aa e informa qué aminoácidos componen la proteína, así como el orden en queestán dispuestos.

Estructura secundaria: Indica la disposición en el espacio de la secuencia de aminoácidos, que adquieren una disposición espacial estable debido a que se enlazan mediante enlaces puente de hidrógeno.

Estructura terciaria: Indica la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma, originando una conformación globular.
Estructuracuaternaria: Esta estructura informa de la unión mediante enlaces no covalentes (todos los anteriores) y fuerzas electrostáticas de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, con el fin de formar un complejo protéico. |
Por su función biológica las proteínas pueden clasificarse como:
Enzimas: incrementan la velocidad de las reacciones químicas hasta alcanzar el equilibrio y obtener elproducto deseado.
Inmuno péptidos: actúan como anticuerpos específicos contra cuerpos extraños.
Proteínas estructurales: por ejemplo el colágeno, la actina.
Transportadores: hay proteínas implicadas en el transporte de otras moléculas, por ejemplo la albúmina, la hemoglobina, los poros de membrana, las chaperoninas.
Hormonas: hay proteínas que regulan el metabolismo. La insulina, latriyodotironina.
|
CARBOHIDRATOS | Químicamente, son biomoléculas formadas por átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) en una relación general de 1:2:1. Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos o hidroxilos

El enlace químico es la unión entre átomos, moléculas o iones. Un ión es un átomo o una molécula con carga eléctrica. En la materia viva los principales tipos de enlacesson: el enlace iónico entre iones, el enlace covalente entre átomos, y los enlaces intermoleculares entre moléculas.

El enlace iónico (metal + no-metal)

Se da cuando uno de los átomos capta electrones del otro. El átomo que capta electrones se transforma en un ión negativo o anión, y el que los pierde, en un ión positivo o catión. El anión y el catión quedan unidos por atracción electrostática.El enlace iónico se da entre átomos de electronegatividad muy diferente, es decir, entre átomos con una gran avidez de electrones, los muy electronegativos, y átomos que retienen con poca fuerza sus electrones, los poco electronegativos. Ejemplos de enlace iónico: NaCl

El enlace covalente (no-metal + no-metal)

Se forma cuando dos átomos comparten electrones. Se da entre átomos de...
tracking img